En todo el litoral

La flota mantiene los amarres por segundo día en espera de respuestas del Gobierno

La flota española ha permanecido amarrada por segundo día en gran parte de los puertos españoles, con el mismo nivel de seguimiento del paro convocado por las cofradías, en espera de que el Gobierno presente este miércoles «medidas urgentes» para paliar la crisis por el alza del gasóleo, agravada con la guerra de Ucrania.

 Barcos de pesca profesional permanecen amarrados en el puerto de Mahón en respuesta a la convocatoria de las cofradías.  Efeagro/David Arquimbau Si Barcos de pesca profesional permanecen amarrados en el puerto de Mahón en respuesta a la convocatoria de las cofradías. Efeagro/David Arquimbau Sintes


La Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), organización convocante, ha confirmado a Efeagro que el seguimiento del paro es el mismo que el lunes, con amarres masivos en Andalucía y el litoral mediterráneo y una situación desigual en el Atlántico y en el Cantábrico noroeste, donde destaca el cese de actividad en Asturias.

Todo el sector pesquero español -compuesto por 8.839 barcos- está llamado a este paro, que se extenderá hasta el miércoles, fecha en que las cofradías y la patronal de armadores Cepesca se reunirán con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar soluciones a los problemas de rentabilidad por el encarecimiento del carburante.

La FNCP representa a 198 cofradías, a 30.000 afiliados, de los que 8.000 son propietarios de embarcaciones,

Cepesca y la FNCP han pedido, en un comunicado conjunto, que Planas «explicite mañana medidas urgentes y concretas para paliar la grave crisis».

Barcos amarrados en Guipúzcoa. Efeagro/Javier Etxezarreta

 

El presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha declarado a Efeagro que en vista de los resultados de la reunión con el ministro las cofradías determinarán si cesan el paro o si prolongan los amarres.

Por su parte, la patronal de detallistas Fedepesca ha señalado, en un comunicado, que el abastecimiento es normal en las pescaderías tradicionales españolas, pese al paro de la flota y de la huelga de transportistas; ha estimado que las lonjas y los mercados centrales de todo el país han recibido un 70 % de la cantidad de suministro de pescado normal.

 

Amarres encadenados con la huelga del transporte

 

La semana pasada la flota de bajura empezó a amarrar sus buques por los problemas ocasionados por la huelga del transporte.

En Bruselas, el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) abordó este lunes los problemas de la flota por los precios del combustible, pero el sector español considera que la respuesta de la Comisión Europea (CE) es insuficiente.

Bruselas ha propuesto ayudas a través del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura (Fempa).

Los armadores y las cofradías han argumentado que tales apoyos tardan «entre ocho y 12 meses» y que la flota no puede esperar, por lo que han solicitado «medidas urgente», similares a las ya adoptadas por otros países, como por ejemplo Francia, que bonifica con 35 céntimos el litro de gasóleo a sus pescadores.

Entre las peticiones de la flota destacan la exención temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social, el uso de las ayudas de minimis -exentas de notificación a Bruselas- o rebajas de las tarifas y tasas de los puertos que dependen de la Administración General del Estado.

Por otro lado, el sector ha manifestado su preocupación por los perjuicios de la huelga del transporte que ya provocó la semana pasada «el desperdicio de cientos de toneladas de productos» en puerto.

«La falta de concreción de las medidas que anunció el Gobierno de las ayudas de 500 millones de euros para tratar de paliar los precios del combustible a los transportistas ha provocado que otras organizaciones se hayan sumado a los paros, lo que puede agravar la situación» si se ponen trabas al traslado de los pescados y mariscos, según el comunicado

Etiquetado con:
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…