CORONAVIRUS FLORICULTURA

La floricultura de Ecuador, uno de los sectores más castigados por la pandemia

El sector de floricultura de Ecuador ha sido uno de los más castigados por la pandemia por la Covid-19, dada su orientación a la exportación y la relativa ausencia de vuelos para realizar el traslado de flores.

Una trabajadora seleccionando rosas de exportación en una plantación de Tabacundo (Ecuador). Efeagro/Guillermo Legaria 
Una trabajadora seleccionando rosas de exportación en una plantación de Tabacundo (Ecuador). Efeagro/Guillermo Legaria

El presidente ejecutivo de Expoflores, Alejandro Martínez, explicó a Efe que en este momento de aislamiento disponen de un 15% de los vuelos habituales, lo que les impide colocar su oferta en los mercados internacionales.

“El panorama que tenemos es incierto, de absoluta incertidumbre, pese a que hemos tenido un ligera recuperación por el Día de la Madre en EEUU y Europa, pero a partir de ahora es todo incertidumbre”, dijo.

El sector opera al 11,73% de su capacidad

Martínez explicó que el sector opera al 11,73% de su capacidad y que la caída operativa ronda pues el 90%, con pérdidas hasta ahora de 63 millones de dólares.

En un año normal, Ecuador exporta unas 160.000 toneladas de flores, pero este 2020 se espera una fuerte caída, pese a que el primer cuatrimestre han exportado 43.000 toneladas (26,8%).

“Pero hay que tener en cuenta que el primer cuatrimestre era más o menos el 60% de las ventas anuales por el día de San Valentín, el Día de la Mujer y el Día de la Madre”, precisó el ejecutivo.

Las exportación por San Valentín se mantuvieron al 95%, las del Día de la Mujer al 90% y las de la Madre al 50%.

floricultura pandemia coronavirus

Una trabajadora seleccionando rosas de exportación en una plantación de Tabacundo (Ecuador). Efeagro/Guillermo Legaria

El problema es cobrar

Y apuntó que el problema ya no está este año en despachar sino en cobrar, porque lo de San Valentín se ingresa a finales de mayo y ahora no existe la liquidez habitual.

Canadá, Alemania, Holanda, Italia, Rusia y Estados Unidos son los principales destinos de las flores ecuatorianas. España apenas representa un 6% en el volumen de exportaciones.

Preguntado por la pérdida de puestos de trabajo, indicó que hasta ahora se ha perdido un 10% (6.000 de 60.000), pero que en las próximas semanas habrá más despidos por falta de actividad productiva.

Ninguna ayuda del Gobierno

El sector de floricultura de Ecuador, que aun no ha obtenido ningún tipo de ayuda de un Gobierno que está asfixiado por los costes de la pandemia y su propia falta de liquidez, genera 850 millones de dólares anuales.

Representa algo menos del 1% del PIB nacional y un 11% del PIB agrícola.

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO