Gran manifestación en octubre en Madrid

La falta de agua pone en jaque a la agricultura de la Región de Murcia

El reciente y sentido fallecimiento del presidente de los regantes del acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, se ha producido en un momento en el que el sector agrícola de la Región de Murcia, asfixiado por la falta de agua de riego, ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones.

Otra imagen de un tramo del trasvase Tajo-Segura. Foto: EFE ARCHIVO/ Txema Ruiz. Otra imagen de un tramo del trasvase Tajo-Segura. Foto: EFE ARCHIVO/ Txema Ruiz.

El organización COAG ha convocado a los agricultores  para que se concentren hoy,  a las cinco de la tarde, delante de la sede de la Asamblea Regional a los regantes del campo de Cartagena, una de las zonas más afectadas por la sequía. Será el inicio de las movilizaciones que tendrán su momento álgido el próximo día 13 de octubre en Madrid.

Esta concentración se producirá un día antes de que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se entreviste mañana viernes a las 13 horas con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para tratar el tema del falta de agua en la Región para atender los cultivos, cita a la que también están invitados los miembros de la Mesa del Agua.

La reunión con García Tejerina estaba prevista ayer tarde, pero el fallecimiento repentino ayer del presidente del Scrats, José Manuel Claver, ha motivado su aplazamiento hasta mañana.

Tras la concentración  de hoy en Cartagena, el sector acudirá a otra en Murcia capital el próximo 27 de septiembre ante las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura para de nuevo exigir de inmediato el agua necesaria para el riego.

De esta manera, la Plataforma de agricultores compuesta por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, las asociaciones Fecoam, Proexport y Apoexpa, y las comunidades de Regantes del Campo de Cartagena y Arco Sur, entiende que se prepara mejor el ánimo para la gran manifestación de Madrid.

Por ello, ha convocado dos actos de protesta para poner de manifiesto la gravedad de la situación que atraviesan los agricultores del Campo de Cartagena debido a la falta de agua para riego, así como para exigir al gobierno de España una solución urgente para resolver dicho problema.

Demanda de medidas excepcionales

En ese sentido, la solución consiste en adoptar aquellas medidas excepcionales que permitan disponer de los caudales de agua suficientes para continuar con las faenas agrícolas y evitar las cuantiosas pérdidas a que los agricultores están abocados de no adoptarse dichas soluciones.

La concentración ante la Confederación Hidrográfica del Segura será desde las 10:30 horas de la mañana, teniendo previsto que en ambas concentraciones los representantes de las entidades convocantes sean recibidos por las máximas autoridades de los respectivos organismos.

Claver, una pérdida muy sentida

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, murió repentinamente el pasado 13 de septiembre tras una complicación en su estado de salud.

Ayer, el presidente de la Comunidad Regantes Lorca y de la asociación de productores y exportadores Proextport, Juan Marín, aseguraba que Claver “ha sido una gran persona, un gran aliado para los agricultores y los regantes de esta Región”.

Marín ha dicho que su muerte se produce en el momento “en el que más lo necesitábamos” por la “crítica” situación que atraviesa el regadío y ha considerado que Murcia “pierde a una persona muy valiosa” para su futuro.

A la misa funeral, celebrada en la céntrica iglesia del Carmen de Cartagena, asistieron, entre otros, el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y la directora general del Agua, Liana Ardiles.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO