La facturación de dichas ventas hasta julio, periodo en el que ya se han aplicado los nuevos aranceles impuestos por la administración norteamericana, ha pasado de los 36,4 millones de dólares a 19,4 (-47 %).
La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha destacado en un comunicado que, frente a estas caídas, han aumentado las ventas en volumen de otros países, hasta un 460 % en el caso de Marruecos, un 189 % en el de Portugal y el 149 % para Egipto.
En este nuevo escenario comercial, la exportación de España ha pasado de representar el 76 % del total a sólo el 38 %.
Según Asemesa, el coste para el sector derivado de la aplicación de los nuevos aranceles ya es de 45,5 millones.
La discusión judicial
Estados Unidos impuso en 2018 medidas compensatorias y “antidumping” contra las aceitunas negras procedentes de España, unos gravámenes que la Unión Europea (UE) considera injustificados al no haberse aportado pruebas suficientes de que la importación ha perjudicado a los productores estadounidenses.

Aceitunas negras. Foto: Pexels
Los incrementos arancelarios de EEUU a la aceituna negra de mesa española desde la imposición de estas medidas pasaron de un 21,60 % a un 34,75 %.
A la pérdida del mercado, Asemesa suma los cinco millones de euros que están destinando a su defensa jurídica, a los que se añadirán 2,5 millones más.
El sector sigue reclamando ayuda a las instituciones españolas y europeas, que ya han llevado el caso hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC).