LA LEGISLATURA SE AGOTA

La exención de la Seguridad en los vales de comida, en la cuerda floja

El sector de los vales de comida, que factura al año 1.240 millones de euros al año -619 en restauración. Y urge que se apruebe la exención de la Seguridad Social antes de que termine la legislatura en los últimos reales decretos que está preparando el Gobierno y se disuelvan las Cortes por elecciones.

Imagen de un restaurante. Foto: Pexels. Imagen de un restaurante. Foto: Pexels.

Los vales de comida estaban muy cerca de volver a contar con la exención de la Seguridad Social como antes de 2013. Pero necesitan que se apruebe esta medida por ley y la legislatura está a punto de acabar.

El secretario general de la patronal del sector -la Asociación Española de Emisores de Vales de Comida y Otros Servicios (Aeevcos)-, Juan Menéndez-Tolosa, ha recordado que en noviembre se aprobó una Proposición No de Ley en el Congreso que instaba a eliminar esta tasa, introducida en 2013.
En un estudio sobre el impacto de esta medida, se constata que desde que entró en vigor se ha reducido el 11 % el número de contratos de empresas con vales de comida, una situación que ha afectado sobre todo a las pequeñas y medias empresas, según Menéndez-Tolosa.

Varios platos para un menú. Foto: Pexels.

Varios platos para un menú. Foto: Pexels.

¿Qué supondría volver a la exención de los vales de comida?

Eliminar esta tasa supondría, de acuerdo al informe:

  • Mejorar la penetración del 2 % al 3,3 % de los trabajadores en activo
  • Influir en la conciliación laboral de 280.000 personas
  • Generar más de 14.000 empleos
  • Una recaudación adicional acumulada de 441 millones de euros.

A su juicio, se trata de una medida con “muy baja inversión para el Estado”.
La asociación ha mantenido contactos con los diferentes partidos políticos y con técnicos de la Seguridad Social para hacerles partícipes de la justificación de esta medida, ha añadido Menéndez-Tolosa.
También ha llamado a atención sobre que “España es el único país europeo en el que no existe” esta exención (que favorece los vales de comida) y que, pese a que la jornada laboral es la más extensa y cuenta con más tiempo de pausa de comida del entorno, la penetración es mucho menor.

Los datos del sector

En estos momentos, en España se abonan 60 millones de menús con vales de comida al año, en más de 40.000 restaurantes afiliados, de los que se benefician 460.000 trabajadores.
Según Aeevcos, el sector tiene ya una recaudación neta de 541 millones de euros y genera 22.000 empleos, 15.000 de ellos en los restaurantes.
Por su parte, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha aseverado que apoyan esta iniciativa, como fomento de los vales de comida, que en su opinión tienen que incorporarse en los espacios de negociación colectiva, donde queda “mucho trabajo por hacer” y “no solo en materia de salario”. “España tiene un entorno tremendamente favorable” por la diversidad de oferta en restauración y la excelente relación calidad-precio de los menús para trabajadores, ha asegurado Gallego.
Para el director de empresas y de Organizaciones de la CEOE, Javier Calderón, la crisis “dejó en la cuneta” a 10.000 empresas y supuso la pérdida de unos 50.000 vales, una situación que se podría revertir con la exención de la Seguridad Social.
Por eso, Calderón ha insistido en que la reclamación de estas empresas tiene todo el apoyo de la CEOE, que espera que “sea una realidad pronto”.

Publicado en: Gastronomía
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...