La UE negocia la reforma del control pesquero

La Eurocámara defiende la geolocalización obligatoria de la pesca profesional y recreativa

El Parlamento Europeo respalda la geolocalización obligatoria de todos los barcos pesqueros- profesionales y recreativos- de la Unión Europea (UE), con el fin de mejorar el control de la pesca, según la eurodiputada española socialista Clara Aguilera.

Turismo marinero. Efeagro/   SARA MIGUELEZTurismo marinero. Efeagro/ SARA MIGUELEZ

El Parlamento Europeo respalda la geolocalización obligatoria de todos los barcos pesqueros- profesionales y recreativos- de la Unión Europea (UE), con el fin de mejorar el control de la pesca, según la eurodiputada española socialista Clara Aguilera.

Aguilera, ponente del PE sobre el reglamento para modificar el control pesquero de la UE, ha subrayado, en un encuentro virtual, los avances sobre el dictamen parlamentario para la revisión de una de las normativas “más importantes” de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

Los grupos parlamentarios ya han llegado a “acuerdos” que se reflejaron en el voto de la Comisión de Pesca del PE, entre ellos la imposición de la geolocalización de los buques, según Aguilera.

También son partidarios de extender la obligación del “diario electrónico” a toda la flota (ahora hay excepciones para los buques más pequeños).

Pero el informe debe pasar aún por el Pleno de la Eurocámara el próximo 9 de marzo y aún puede cambiar.

Una vez que el PE confirme su posición, empezará la negociación con el Consejo de la UE (representantes de los Gobiernos) y es previsible que el reglamento no esté listo al menos hasta la primavera de 2022.

Aguilera ha defendido “un plazo de transición de cuatro años” para que el sector se adapte a la modernización de la normativa.

 

Seguimiento de los barcos turísticos para conocer los caladeros

 

En relación a la geolocalización de todos los barcos, la europarlamentaria ha resaltado que para la flota profesional ya hay métodos de control y recogida de datos, que deben hacerse extensivos a los buques de pesca deportiva y a los dedicados a la “pesca-turismo”.

“No sabemos los datos reales de la pesca recreativa y hacen falta para saber la realidad de los caladeros”, ha añadido.

Aguilera considera que los cambios tecnológicos “no deben tener costes adicionales para los pescadores” y por ello, defenderá enmiendas para que vayan acompañados de ayudas dentro del nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero y Acuícola (Fempa).

Entre los puntos más controvertidos de la reforma del control pesquero destaca la imposición de un sistema de cámaras de vídeo a bordo de los barcos.

La comisión parlamentaria ha defendido que la implantación de las cámaras sea “voluntaria” y tenga incentivos para el armador, como un aumento de las cuotas.

La eurodiputada Clara Aguilera. Foto: Cedida por el Parlamento Europeo.

La eurodiputada Clara Aguilera. Efeagro/Parlamento Europeo.

 

Los socialistas, según Aguilera, buscarán el apoyo de otros grupos para sacar adelante una enmienda dirigida a que solo estén obligados a instalar cámaras aquellos buques “con grave riesgo de incumplimiento” de la normativa.

Además, la europarlamentaria ha asegurado que se están efectuando consultas jurídicas para que la captación de imágenes no vulnere derechos vinculados a la protección de datos del armador.

Entre otros puntos de consenso parlamentario, ha mencionado también las normas para elevar la trazabilidad del pescado en toda la cadena del mar al consumidor.

Por otra parte, los eurodiputados abogan por reforzar la Agencia Europea para el Control de la Pesca, con sede en Vigo.

Además, Aguilera ha abogado por aumentar las exigencias de control pesquero en la firma de acuerdos comerciales con los países del Magreb y evitar, por ejemplo, que los barcos de esas naciones usen redes de deriva -prohibidas en la UE-.

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…