UE PESCA

La Eurocámara da luz verde al Fondo Europeo para la Pesca y la Acuicultura

El Parlamento Europeo (PE) dio luz verde este martes al Fondo Europeo para la Pesca y la Acuicultura, dotado con 6.100 millones de euros para 2021-2027, que ayudará a la pesca sostenible y la acuicultura y apoyará una economía azul sostenible y a las comunidades costeras.

Varios pescadores descargan en el puerto asturiano de Avilés. Efeagro/J.L. CereijidoVarios pescadores descargan en el puerto asturiano de Avilés. Efeagro/J.L. Cereijido

“Este nuevo fondo permitirá al sector invertir en la seguridad y el bienestar de los pescadores, así como en buques eficientes desde el punto de vista ambiental y permitirá el relevo generacional, evitando a la vez el exceso de capacidad y la sobrepesca”, dijo el eurodiputado Gabriel Mato (PPE), negociador de la Eurocámara para el fondo.

Mato destacó también que el fondo ayudará a que la acuicultura sea una actividad “competitiva y próspera, evitando la dependencia de las importaciones de terceros países”.

Asimismo, ayudará en algunos casos, como una crisis sanitaria, a compensar a los operadores del sector por la pérdida de ingresos o los costes adicionales.

El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, señaló en un debate celebrado el lunes en el pleno que aunque Bruselas hubiera querido conseguir unos fondos algo distintos, “el resultado general es satisfactorio” y que permitirá “avanzar en la pesca sostenible“.

Los fondos aprobados servirán para aumentar la competitividad acuícola europea. Efeagro/Acuicultura de España

Según se prevé, al menos el 15 % de los fondos recibidos por los países deberá ir destinado al control de la pesca y la recogida de datos, y a combatir la pesca ilegal y no regulada.

PROTECCIÓN DEL ENTORNO

La protección y restauración de la biodiversidad serán otras de las prioridades del fondo.

Las acciones que se financien contribuirán al objetivo general de dedicar el 30 % de los fondos a la lucha contra el cambio climático, conforme prevé el Pacto Verde.

En particular se financiarán las inversiones que mejoren la eficiencia energética, la seguridad y las condiciones de trabajo en los buques pesqueros de la Unión, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del sector.

RENOVACIÓN DE BUQUES SIN AUMENTAR CAPACIDAD

En el caso de los buques de hasta 24 metros, será subvencionable la sustitución de motores con el fin de aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2; la primera adquisición de buques de segunda mano por parte de jóvenes pescadores y operaciones que requieran más espacio a bordo por razones de seguridad o bienestar de la tripulación.

El texto incluye garantías para evitar que las subvenciones de la Unión puedan tener efectos perjudiciales que provoquen excesos de capacidad y sobreexplotación pesquera.

También fomentará el relevo generacional en la profesión apoyando la primera adquisición de buques por parte de jóvenes pescadores.

El nuevo fondo apoyará especialmente la pesca costera artesanal y el mismo trato preferente para los pescadores sin buques y para los mariscadores.

Asimismo, se apoyará la acuicultura europea mediante la promoción de inversiones destinadas a reforzar la competitividad de la producción acuícola, garantizando al mismo tiempo que las actividades sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

ACUICULTURA

También promoverá la comercialización, la calidad y el valor añadido de los productos de la pesca y la acuicultura, así como de la transformación de dichos productos.

Además, se introduce un sistema de gestión de crisis para autorizar la ayuda urgente a los sectores de la pesca y la acuicultura en caso de perturbación significativa del mercado, debido, por ejemplo, a una crisis sanitaria como la pandemia de COVID-19.

ULTRAPERIFÉRICAS

Se tendrán en cuenta las dificultades específicas de las regiones ultraperiféricas y seguirá compensando los costes adicionales que soportan estas zonas debido a su situación geográfica e insularidad.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…