ERUPCIÓN LA PALMA

La erupción impacta en el principal núcleo de pescadores de La Palma

La erupción volcánica de La Palma afecta a la principal zona pesquera de la isla, en torno a Tazacorte, donde faenan más de 40 buques, cuyos pescadores se enfrentan a la evacuación y dos de ellos, por el momento, han perdido sus casas sepultadas por la lava, han informado este lunes fuentes de las cofradías.

Vista de la columna de humo del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, divisada desde el municipio de La Frontera en la Isla de El Hierro. Efeagro/ GelmVista de la columna de humo del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, divisada desde el municipio de La Frontera en la Isla de El Hierro. Efeagro/ Gelmert Finol

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias, David Pavón, ha declarado a Efeagro que el magma baja al mar entre la zona de Tazacorte y La Bombilla, al oeste de la isla, donde a corto plazo el problema para los pescadores es personal y “logístico”, por su vida y sus pertenencias, y cunde la incertidumbre sobre lo que durará la erupción.

La navegación, ha explicado, está restringida entre los dos núcleos citados y, de momento, no se ve afectado el ecosistema marino por el magma pero “el volcán es impredecible” y la flota está pendiente de cómo afectará en los próximos días ambientalmente a sus caladeros.

Unos 60 pescadores faenan en la isla de La Palma repartidos en el este (en torno a Santa Cruz de la Palma) y el oeste, en torno a Tazacorte; en esta última zona entre 40 y 50 están en el área afectada por la erupción y, por el momento, dos han perdido sus viviendas al pasar “la lava por encima”, añade.

Varias personas observan la actividad de la erupción volcánica, este lunes por la tarde en La Palma, donde se esperan explosiones y gases nocivos al llegar la lava al mar Efeagro/ Ramón De La Rocha

Desde el punto de vista ambiental, espera que la materia volcánica no impacte en la pesca como lo hizo la erupción volcánica submarina frente a la costa sur de la isla canaria de El Hierro, en 2011, recuerda, aunque, recalca, un volcán es “imprevisible”.

“Una vez que el volcán haya dado a luz veremos las consecuencias, esperemos que no sean muchas, aunque ahora mismo la incertidumbre es total” para la gente del mar, ha añadido Pavón.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…