INFORME 2017 DE CONSUMO ALIMENTARIO

La ensalada verde y la comida a la plancha mandan en los hogares españoles

Los españoles prefieren hacer una ensalada verde en casa que comer pizza, y cocinar a la plancha en vez de freír o rebozar. Estas son algunas de las conclusiones del Informe de Consumo Alimentario en España 2017 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Ensalada verde, el plato más consumido. Foto: pexelsEnsalada verde, el plato más consumido. Foto: pexels

La ensalada verde fue el plato que en más ocasiones se preparó en los hogares españoles durante 2017, con una cuota del 11,5 % (10,5 % en 2016), y la cocina a la plancha, el modo de preparación más utilizado para la elaboración de comidas y cenas (34,2 % de las ocasiones), con un crecimiento del 2 %.

Así se desprende del Informe del Consumo de Alimentación en España 2017 presentado el pasado 3 de julio por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, destaca el ránking de lo 15 platos más consumidos en los hogares españoles y los modos de preparación en comidas y cenas.

Tras la ensalada verde, la pizza es el alimento que en más ocasiones protagoniza las comidas o cenas caseras, pero su participación baja del 5,4 % al 5,3 % en un año.

La ensalada de tomate ocupa el tercer puesto (4,7 % de las ocasiones, tres décimas más que en 2016), seguida de la pechuga de pollo (pasa del 4,3 % al 4,4 %), las lentejas (pierde una décima y se sitúa en el 4 % de las ocasiones), sopa de pasta (baja del 4 % al 3,8 %) y los macarrones (sube su participación del 3,5 % al 3,7 %).

Una paella, en imagen de archivo. Foto: Efeagro

Una paella, en imagen de archivo. Foto: Efeagro

La merluza, el único pescado de la lista

La merluza, la única referencia de un producto del mar entre los 15 platos más consumidos, aparece en octavo lugar y sube el número de ocasiones desde el 3,4 % al 3,5 %.

La tradicional tortilla española se sitúa como el noveno plato más elegido para comer o cenar en el hogar, pero pierde dos décimas (el porcentaje de ocasiones de consumo pasa del 3,3 % de 2016 al 3,1 % en 2017), justo por delante de los huevos fritos o estrellados, que se convierten en la décima opción.

Los cinco últimos puestos de la lista elaborada por el MAPA son para el lomo (2,8 %), las judías verdes (sube del 2,7 % al 2,8 %), la tortilla francesa (2,5 %), los espaguetis (2,1 %) y la paella (2 %), que repiten porcentaje a excepción de las judías.

Mejor a la plancha, sin cocinar o al vapor

En cuanto a los modos de preparar comidas y cenas, liderado por la cocina a la plancha ( el 34,2 % de las ocasiones, con un crecimiento del 2 %), el informe habla de la tendencia de los españoles a elegir fórmulas “cada vez más fáciles y saludables”, con importantes descensos en los fritos y rebozados.

Dejar los alimentos sin cocinar o comerlos fríos (31,4 %), hervidos o al vapor (30,6 %), fritos (19,2 %), guisados (19 %), horneados (12 %), al microondas (5 %) y rebozados (2,8 %) se reparten el resto de ocasiones.