PIB AGRICULTURA

La economía agraria baja un 2 % en el primer trimestre del año

El PIB general crece el 0,7 % gracias al repunte de la inversión empresarial y a la resistencia del consumo, que compensaron la caída de la demanda externa.

Temporeros recogiendo fresa en un vivero en Huelva. EFEAGRO/J.J.RíosTemporeros recogiendo fresa en un vivero en Huelva. EFEAGRO/J.J.Ríos

El producto interior bruto (PIB) a precios de mercado generado por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registró un descenso del 2,0 % en el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior, en términos de volumen.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR) en los primeros tres meses de 2019, en el que apunta que el PIB de España creció el 0,7 % en volumen.

Este alza del 0,7 % es una décima superior a la del trimestre precedente, gracias al repunte de la inversión empresarial y a la resistencia del consumo, que compensaron la caída de la demanda externa.

Imagen de un tractor en el campo. Foto cedida por la compañía John Deere

La variación interanual del PIB general a precios de mercado fue del 2,4 % en este primer trimestre, un porcentaje que se situó en el -0,1 % para el sector de actividades agrícola, ganadera, silvícola y pesquera.

A precios corrientes, la variación interanual del PIB general alcanzó el 3,3 % y en el sector agroganadero fue del -5,4 %.

De enero a marzo de este año, el empleo de la economía española, en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo presenta una variación interanual positiva de ocupados del 2,8 %, y del 3,3 % para los asalariados.

En el caso del sector agropecuario y pesquero, la variación interanual de empleo en términos de PIB fue del -1,1 % para los ocupados y del -0,5 % para los asalariados.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO