ENCUENTRO

La distribución pide al Gobierno “contención fiscal”

La patronal de supermercados Asedas ha pedido al Gobierno “estabilidad” y “contención” en materia fiscal para no perjudicar al consumo y le ha reclamado que tenga en cuenta la opinión de las empresas a la hora de diseñar nuevas normativas medioambientales.

Imagen de lineales con bebidas alcohólicas en un supermercado. Foto PexelsImagen de lineales con bebidas alcohólicas en un supermercado. Foto Pexels

Así lo ha expresado este jueves el vicepresidente de Asedas, Juan Manuel Morales, durante la presentación de un libro sobre el sector del supermercado a la que ha acudido la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. “Queremos estabilidad y necesitamos acciones para fomentar la competitividad”, ha señalado Morales, quien ha instado al Ejecutivo a no elevar la presión fiscal, especialmente los impuestos indirectos, por considerar que esta medida impactaría negativamente en los consumidores.
El vicepresidente de Asedas -entidad que agrupa a Mercadona, DIA, las centrales de compras Euromadi e IFA, así como a varias cadenas de supermercados regionales- ha resaltado la disposición del sector para colaborar con el Gobierno en protección del medio ambiente, y ha solicitado “soluciones eficientes y realistas” en este área.
La ministra, por su parte, ha destacado la “aportación” de la distribución alimentaria a la economía y la sociedad en general; según las cifras recogidas en el libro presentado hoy, en España el sector cuenta con más de 22.500 tiendas y emplea a cerca de 327.000 personas.
En este sentido, Maroto ha ensalzado la capilaridad de su red de establecimientos por todo el territorio, también en las zonas rurales, y ha advertido de que la previsible caída de población hará que caiga el consumo de alimentos, lo que exigirá cambios a esta industria.
“Los supermercados van a pasar de ser lugares a los que hay que ir para hacer la compra a ser cada vez más un punto de encuentro, un lugar donde podemos tomar algo con amigos -cada días más cadenas incluyen espacios para comer y beber dentro de la tienda- y al que queremos ir” por la experiencia que se ofrece al cliente, ha apuntado.

Las oportunidades de la revolución digital

La titular en funciones de Industria, Comercio y Turismo ha considerado que el supermercado está “bien posicionado para aprovechar las oportunidades de la revolución digital” al aplicar actualmente tecnologías como la cadena de bloques (“blockchain”), inteligencia de datos (“big data”) e inteligencia artificial.

Una consumidora hace compras en un supermercado “online” a través de su teléfono móvil. Foto Pexels

Además ve al sector como un instrumento que puede contribuir en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, con iniciativas como la eliminación de las bolsas de plástico o la creciente oferta de productos ecológicos y de proximidad.

Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...