ENTREVISTA

La Comisión Europea apoya incluir en la política pesquera condiciones sobre derechos laborales

La directora de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, María Ángeles Benítez, ha apuntado la posibilidad de que la «condicionalidad social» se incluya en la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y sus ayudas en un futuro, lo que significa vincularlas al respeto a los derechos laborales.

play La directora de la Representación de la CE en España, María Ángeles Benítez.
EFEAGRO/Fernando Alvarado.La directora de la Representación de la CE en España, María Ángeles Benítez. EFEAGRO/Fernando Alvarado.

Benítez ha respondido así, en una entrevista con Efeagro, a las quejas de los pescadores españoles y de toda la Unión Europea (UE) sobre la situación de competencia desleal que sufren con flotas competidoras de países terceros en las que no se respetan adecuadamente los derechos laborales.

La representante de la CE ha señalado que en el ámbito de la PPC sería posible incluir una «condicionalidad social» similar a la que la Política Agrícola Común (PAC) implantará en la reforma que entrará en vigor en 2023.

La nueva PAC establece que sólo las explotaciones que respeten los derechos laborales recibirán ayudas, lo que empezará a aplicarse con carácter voluntario a partir de 2023 y será obligatorio desde 2025.

Benítez ha admitido la situación que vive la flota comunitaria por el alza de los combustibles, que se ha acentuado con la guerra en Ucrania y ha resaltado que la PPC ha ofrecido apoyos para el sector.

La directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez. EFEAGRO/Fernando Alvarado

En relación a una eventual revisión de la PPC, Benítez ha afirmado que no está clara y que las reformas «son largas y costosas», por lo que antes habrá que estudiar la aplicación del régimen actual y lo que ofrece.

Ha añadido que la PPC incluye fondos que no están «completamente utilizados», a lo que se han añadido medidas como las aplicadas por la crisis actual y el alza del gasóleo, con las que Bruselas ha respondido a «unos paros y unos amarres que no estaban previstos».

«Precisamente la actuación con estas ayudas muestra que a lo mejor una reforma no es necesaria y se puede actuar con los instrumentos previstos», ha subrayado Benítez.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…