EMPRESAS DISTRIBUCIÓN

Competencia difiere de la AICA y archiva la denuncia contra DIA y Eroski

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), dependiente del Ministerio de Economía, ha archivado la denuncia contra las cadenas de distribución DIA y Eroski por la alianza suscrita entre ambas para negociar de forma conjunta con grandes proveedores.

Imagen de un centro del grupo DIA. Imagen de un centro del grupo DIA.

La resolución de la CNMC, a la que ha tenido acceso Efeagro, difiere de la decisión adoptada la semana pasada en este mismo caso por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), que abrió expediente a ambas firmas por considerar que su acuerdo infringe la ley de la cadena alimentaria.

La queja fue interpuesta a finales de noviembre de 2015 por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y por la asociación de marcas líderes de alimentación, bebidas, droguería y perfumería, Promarca, ante la AICA y la CNMC.

El acuerdo entre DIA y Eroski pretendía “incrementar la competitividad de las partes por medio de negociaciones conjuntas con los proveedores y de este modo obtener una mejora en las condiciones de compra”, de acuerdo con la CNMC, que revela que el pacto tiene una duración inicial inferior a cinco años y que a él se pueden adherir otros socios.

Las empresas proveedoras “pertenecen a un diverso elenco de segmentos de productos de gran consumo, con exclusión de los productos frescos tradicionales y los pequeños productores locales de proximidad”, según se explicita en el documento.

Tanto la FIAB como Promarca denunciaban que este acuerdo de cooperación podía infringir varios puntos de la ley de Defensa de la Competencia por facilitar la fijación de precios y por considerar que esa alianza podría derivar en un abuso de posición dominante, entre otros.

Competencia no ve irregularidades

“El poder de negociación que los proveedores mantienen sigue siendo suficiente para contrarrestar el refuerzo del poder de compra por parte de DIA y Eroski”, argumenta en su resolución la CNMC, que recuerda que la cuota de mercado conjunta a nivel nacional entre los dos grupos ronda el 15 %.

Defiende, asimismo, que el poder de mercado de ambos “no es tan elevado como para que plantee riesgos para la competencia“, y señala que hasta el momento el acuerdo de colaboración sólo se ha aplicado con menos de veinte proveedores, cuando inicialmente estaba previsto hacerlo con cerca de cuarenta.

Imagen del interior de un centro Eroski.

Imagen del interior de un centro Eroski.

Recuerda, además, que aunque en España no existía una red de acuerdos como ésta, existe el ejemplo de Francia, donde seis de los principales operadores del mercado de la distribución minorista alcanzaron una alianza similar.

Por último, considera que los proveedores continúan teniendo “un importante poder de negociación”, debido a que el elevado grado de competencia en el sector de la distribución “dificulta una ruptura de las relaciones comerciales” por parte de DIA y Eroski dada la “notoriedad” de las marcas.

En opinión de la CNMC, de hecho, la alianza entre ambas puede incluso “generar efectos positivos para los consumidores, lo que reduce notablemente la posibilidad de incidir negativamente sobre el interés general”.

DIA y Eroski aseguran que su alianza pretende buscar sinergias en la negociación con grandes proveedores -sobre todo multinacionales que operan de forma global- que permitan conseguir un menor coste a la hora de comprar el producto, para así ofrecer mejores precios a los consumidores.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos