Apromar ve positiva la investigación

La CNMC investiga un posible cártel en el mercado de la acuicultura

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sospecha la existencia de prácticas anticompetitivas en el mercado español de la acuicultura. Ha inspeccionado varias entidades del sector. La patronal Apromar respalda la investigación.

Doradas en una pescadería. Foto: Anabel PascualDoradas en una pescadería. Foto: Anabel Pascual

La CNMC sospecha de la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en el ámbito de la acuicultura, prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, consistentes en posibles acuerdos de fijación de precios o reparto de mercado, así como posibles intercambios de información comercial sensible sobre precios, cantidades o condiciones comerciales.
Inspectores de las autoridades de competencia autonómicas participaron en las investigaciones junto a los de la CNMC en las sedes de entidades del sector, según un comunicado.
Dichas inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades, ha recordado la Comisión.
En caso de que como resultado se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.

Alevines en una instalación acuícola

Alevines en una instalación de acuicultura. Foto: EFE ARCHIVO/Cristóbal García/ebc‚

Los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave de la ley de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.
Según ha recordado, la investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.
Para ello cuenta, entre otros, con el “Programa de Clemencia” que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten su detección.

La reacción del sector

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) ha calificado como “positiva” la investigación abierta por la CNMC.

Ha manifestado, en un comunicado,  que es “firme defensora de la leal competencia y, por ello, valora todas las actuaciones que la CNMC pueda poner en marcha para evitar prácticas que afecten negativamente a los mercados”.
“Apromar y el conjunto de empresas asociadas cumplimos escrupulosamente con las normas legales en esta materia, somos plenamente conscientes de nuestro espacio legal de actuación y especialmente sensibles a las cuestiones anticompetitivas”, según el comunicado.
La patronal ha añadido que “colabora y colaborará con total diligencia con la CNMC para aclarar las dudas que puedan haber surgido sobre estas supuestas prácticas en el mercado español de la acuicultura”.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...