DÍA INTERNACIONAL

La cerveza calma la sed, también en la red

La cerveza también tiene su día: es hoy, el primer viernes de agosto; una fecha estival que refuerza el carácter hedonista de esta bebida que se reinventa constantemente para deleite de los cerveceros que hoy han proclamado su amor por ella con el “hastag” #DíaInternacionaldelacerveza.

  • Varias personas consumiendo cerveza. EFEAGRO/PexelVarias personas consumiendo cerveza. EFEAGRO/Pexel
  • Imagen de un vaso de cerveza. Foto: PexelsImagen de un vaso de cerveza. Foto: Pexels
  • Dos amigas consumiendo cerveza. EFEAGRO/PexelDos amigas consumiendo cerveza. EFEAGRO/Pexel
  • Una copa de cerveza. Foto: Pexels. Una copa de cerveza. Foto: Pexels.
  • Imagen de varias cajas de cerveza. Foto: PexelsImagen de varias cajas de cerveza. Foto: Pexels
Varias personas consumiendo cerveza. EFEAGRO/PexelImagen de un vaso de cerveza. Foto: PexelsImagen de una botella llenando una copa de cervezaImagen de varias cajas de cerveza. Foto: Pexels

Durante toda la mañana la cerveza ha sido uno de los temas más comentados en redes sociales como Twitter, en la que también se han manifestado perfiles oficiales como el de la patronal de Hostelería de Madrid, que ha recordado que en 2018 el 86 % del gasto en cerveza se produjo fuera del hogar.

Cervezas, desde la época grecorromana a Twitter

Firmas de cervezas, por su parte, han aprovechado la conmemoración para lanzar promociones, han recordado los nombres de las que se consumían en el periodo grecorromano -Zythium, Camun, Cervesia Kórma Caelia y cerea Sabaia, Bríton Parabaíe-, han hecho encuestas sobre los sabores favoritos y han compartido fotos y animaciones de brindis y vasos de cerveza.

Cuatro copas de cerveza sobre una mesa y un paisaje nevado

Imagen de cuatro cervezas. Foto: Pexels

Las redes son hoy un reflejo de lo que ocurre en el mundo real, pues la cerveza es una bebida “transversal”, que produce un sector industrial que no deja de innovar y unos pequeños artesanos que no le van a la zaga.
Sólo en los últimos dos meses se han dado a conocer propuestas de cerveza con sabor a gazpacho y se han recuperado alguna con percebe de la Costa da Morte o ahumada con madera de abedul.
Sin olvidar que todo comienza en el campo, como ha recordado la organización agraria UPA en redes sociales: Producen cada día lo más necesario: la vida. Y a partir de ahí, también algún ‘caprichito’. Hoy, #DíaInternacionaldelaCerveza??, gracias a los agricultores y agricultoras que con su esfuerzo nos refrescan el verano.

Una bebida muy asociada al verano

No es baladí que el día de la cerveza se celebre el primer viernes del mes vacacional por excelencia: según los datos de la patronal Cerveceros de España, tres de cada diez litros se consumen en periodo estival, por las altas temperaturas, el mayor número de salidas a bares y restaurantes, y la llegada de turistas. De acuerdo a los datos de la patronal, 2018 fue un año récord al superar, por primera vez, los 40 millones de hectolitros; según su Informe Socioeconómico, dos terceras partes del total se beben en bares; un 13 % corresponde a cerveza sin alcohol y la mayoría del consumo es de producto nacional.
Además de en los bares y en las redes sociales, la cerveza también está presente en los frigoríficos de los españoles, que se beben cada año 18 litros de media, según el último informe de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con datos a marzo.

Cerveza vs vino

En cifras nacionales, se beben 830 millones de litros de cerveza, más del doble que de vino, por ejemplo.
Fuera de España, sólo los países de la Unión Europea (UE) produjeron en 2018 más de 39.000 millones de litros de cerveza, además de más de 1.000 millones de litros adicionales de cerveza con menos de 0,5 grados de alcohol, según ha detallado hoy Eurostat.
Los retos del cambio climático no les son ajenos al sector, y como ha recordado la Agencia Estatal de Meteorología en Twitter un aumento de las sequías y las olas de calor en Europa podrían afectar a las cosechas de cebada.
Un sector que también puede se parte de la solución: algunas cerveceras ya han anunciado sus proyectos de inteligencia artificial para mejorar sus sistemas productivos y un grupo de investigadores ha demostrado que verter los retos de poda o los residuos del proceso de la elaboración de cerveza permite eliminar los nitratos de las aguas.

Publicado en: Sin categoría
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

MUNDO RURAL