La cercanía de la Semana Santa deja un Puente de Mayo flojo en turismo rural

El próximo fin de semana, que se alargará un día en siete comunidades al pasar el festivo del Primero de Mayo al lunes en seis de ellas y ser festivo en Madrid, apenas se ha notado en los alojamientos de turismo rural, que han acusado la contención en el gasto por la subida de precios y la cercanía de la Semana Santa.

Turismo rural en La Manchuela. Efeagro/ Cedida por la organización. Turismo rural en La Manchuela. Efeagro/ Cedida por la organización.

Andalucía, Aragón, la Región de Murcia, Extremadura, Asturias y Castilla y León son las autonomías que han pasado la fiesta al lunes 2 de mayo día en el que la Comunidad de Madrid celebra su festividad y, por eso, contarán con un fin de semana de tres días.

Sin embargo, «debido a la proximidad de la Semana Santa, se nota cierta contención en el gasto por parte del turista«, asegura el presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), Francisco Parra.

La plataforma de reservas on line Escapadarural.com tiene reservados para estos días cuatro de cada diez de los alojamientos que oferta, una cifra inferior a la de prepandemia, según los datos facilitados a Efeagro.

Superan este porcentaje Navarra, con la mitad de los alojamientos ocupados, Extremadura con un 49 %, Castilla y León (45 %), Madrid, (45 %) y Castilla-La Mancha (42 %).

Las comunidades de la Cornisa Cantábrica son la que menos demanda tienen este puente en esta plataforma, con Asturias con un 19 % e ocupación, Galicia un 20 % y Cantabria un 30 %.

Por provincias, la líder es Toledo con un 60 % de reservas, seguida de Barcelona con un 56 %, Zaragoza con un 55 %, Badajoz con un 53 % y Segovia, que al igual que Burgos tiene un 52 % de sus alojamientos reservados para este puente.

En el caso de los alojamientos ofertados desde Clubrural.com, las reservas han crecido un 10 % con respecto al año anterior, según han detallado desde esta compañía.

Las provincias de Madrid, Barcelona y Segovia son las que muestran una ocupación «más relevante» durante este periodo, según esta plataforma.

El sector en datos

España cuenta con casi 15.000 alojamientos rurales que ofertan 140.000 plazas y genera casi 21.000 puestos de trabajo directo, según la última Encuesta de Ocupación de Alojamientos Extrahoteleros que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ocupacion alojamientos turísticos rurales puente de mayo. Efeagro/ Borja García

De estos datos oficiales se desprende que cada mes de este 2022 se están registrando repuntes muy significativos en relación a los ejercicios anteriores, aunque de momento sólo se han publicado los datos hasta febrero.

Aún no ha trascendido, por tanto, el comportamiento de los primeros meses primaverales y de la primera Semana Santa sin apenas restricciones por la pandemia en la que se esperaba una ocupación sobre el 70 % de los alojamientos ofertados.

El Día de la madre

Este puente parcial en España coincide con la celebración del Día de la madre, por lo que muchos alojamientos han preparado paquetes especiales para reunir a las familias o para regalar directamente a las progenitoras.

Por ejemplo, en Bodegas Vinícola Real-200 Monges (La Rioja) han diseñado una experiencia original: un taller de cata de chocolates artesanos de la mano del maestro chocolatero Juan Ángel Rodrigálvarez.

La Casa rural El Francés, situada en Bellestar de Grausen el Valle del Ésera y a tan sólo 8 Km de Graus, (Huesca) ofrece sus instalaciones para sorprender a las madres en un entorno bucólico y con piscina climatizada, por si el tiempo no acompaña.

Y Villa Trinidad, en Caravaca de la Cruz (Murcia) cuenta con un descuento de hasta un 20 % para disfrutar este puente en familia de su alojamiento, que también coincide con la Fiesta de los caballos del Vino.

Hotel rural en Málaga. Efeagro/Jorge Zapata

Por el Día de la madre, por el Primero de Mayo, por la fiesta de la Comunidad Autónoma o simplemente por desconectar, el turismo rural sigue brindando la oportunidad de escapar a descubrir el territorio interior y sus tradiciones.

Etiquetado con:
Publicado en: Turismo rural
(No Ratings Yet)
Cargando…