En los acuerdos comerciales

La CE y el Gobierno español apoyan elevar las exigencias ambientales a la importación agrícola

Representantes de la Comisión Europea (CE) y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) han defendido, en un debate con cooperativas, un incremento de las exigencias medioambientales para las importaciones agrícolas en los acuerdos comerciales con terceros países.

De i-a:El director de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Agricultura de la CE, John Clarke, el presidente de la organización de cDe i-a:El director de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Agricultura de la CE, John Clarke, el presidente de la organización de cooperativas comunitarias Cogeca, Ramón Armengol, y el director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Juan Francisco Martínez. Efeagro

La política comercial que impulsa la CE plantea elevar los requisitos de “sostenibilidad” en los acuerdos, y responder así a una preocupación del sector español: la falta de reciprocidad y la desigualdad con sus competidores, según ha quedado de manifiesto en un seminario virtual organizado por Cooperativas Agro-Alimentarias.

El director de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Agricultura de la CE, John Clarke, y el director general de Política Comercial del Mincotur, Juan Francisco Martínez, han analizado los retos y las tendencias comerciales que afectan y preocupan a los exportadores españoles.

Clarke ha señalado que, en la línea de las estrategias verdes de Bruselas, como “De la granja a la mesa”, que acrecienta las exigencias ambientales a los agricultores de la UE, Bruselas prevé elevar los requisitos en bienestar animal o sobre restos de pesticidas a la importación.

 

Requisitos más duros para la importación de Marruecos

 

Ese incremento, ha apuntado, podría suponer requisitos fitosanitarios “más duros” para las importaciones hortofrutícolas de Marruecos, ha añadido Clarke, en respuesta a las preocupaciones del sector productor español.

El comercio internacional representa un tercio de la facturación de los cooperativistas agrarios españoles y la agroalimentación es el primer sector exportador nacional, según ha subrayado el presidente de Cooperativas-Agroalimentarias, Ángel Villafranca.

Pero admitiendo el liderazgo de la UE en agricultura, el presidente de la organización de las cooperativas comunitarias (Cogeca), Ramón Armengol, ha resaltado la preocupación por el impacto de los acuerdos comerciales y la “falta de reciprocidad” que el sector encuentra pese a la apertura europea.

Un expositor con frutas en Fruit Attraction 2016. EFE/JJGuillen

Un expositor de supermercado con frutas y hortalizas, Efeagro/Archivo. JJGuillen

 

Como ejemplo, Armengol ha citado el acuerdo con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), pendiente de ratificación y una “patata caliente”, por el miedo que despierta entre los agricultores de la UE.

La UE ha firmado acuerdos comerciales con 80 países, entre los que Clarke ha mencionado los suscritos con México, Mercosur y Chile.

A corto plazo, la CE no prevé tratados con China o Rusia y ve “improbable pero no imposible” lograr pactos con EEUU o India.

 

Alertas contra el proteccionismo

 

Tanto Clarke como Martínez han advertido de los efectos negativos que puede tener la promoción de restricciones contra la importación, ya que España es también un país exportador y además, necesita “suministros” de otras naciones.

Han afirmado que es peligrosa la tendencia de fomentar “solo la producción local”, puesto que un comercio competitivo agroalimentario debe combinar “lo local, lo internacional y lo regional”.

Clarke ha insistido en los problemas políticos que repercuten en el comercio, como ha ocurrido con la aceituna española, un “caso de éxito” de exportación a EEUU, que sin embargo se ha visto perjudicada por los aranceles.

En el futuro, “todos los acuerdos comerciales deberán tener capítulos de sostenibilidad, no los renegociaremos, la UE tiene poder para elevar los estándares ambientales”, ha añadido.

Por su parte, el representante de Mincotur ha admitido las dificultades de la apertura de fronteras y ha expuesto el apoyo del Gobierno español a la “ecologización de la política comercial”

La Administración española respalda una “revisión ambiental” e introducir en los acuerdos bilaterales “un requisito de producción sostenible en el sector agrario”, según Martínez.

Pero ha apuntado que en foros como la Organización Mundial del Comercio o los organismos de la ONU debe avanzar aún en esa tendencia y ademas, la sostenibilidad no debe implicar “el cierre de fronteras o situaciones no deseables como una espiral proteccionista”.

En el seminario han intervenido representantes de cooperativistas vinícolas (Marqués de Reinosa), frutas y hortalizas (Anecoop y cooperativas de Almería) y aceite de oliva (DCOOP).

Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO