De acuerdo con el Pacto Verde

La CE propone impulsar una economía marítima con más metas ambientales

La Comisión Europea (CE) ha presentado este lunes un plan para potenciar el desarrollo sostenible de sectores económicos marítimos -como el transporte, la pesca o las energías renovables-. La propuesta amplía los objetivos medioambientales e incluye orientaciones específicas para acuicultura.

Un banco de peces, en la profundidad del océano. Efeagro/Dennis M. SabanganUn banco de peces, en la profundidad del océano. Efeagro/Dennis M. Sabangan


El Ejecutivo comunitario ha dado a conocer una propuesta para potenciar la recuperación de la economía azul y de los sectores marinos tras la pandemia dentro del Pacto Verde europeo, cuyo fin es acelerar la transición ecológica de la Unión Europea (UE) y conseguir que se convierta en una economía neutra en emisiones de CO2.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, Virginijus Sinkevičius, ha declarado, en una presentación virtual con periodistas de varios países, que el Pacto Verde “no será posible sin los océanos, porque para ser verdes hay que pensar en azul”, pero la recuperación debe ser ecológica.

Por su parte, el vicepresidente de la CE para el Pacto Verde, Frans Timmermans, se ha referido en un comunicado a “amenazas” como la contaminación, la sobrepesca o la destrucción de hábitats marinos.

Por ello, la CE ha propuesto que sectores como la pesca, la acuicultura o el turismo reduzcan su impacto ambiental e inviertan en nuevas tecnologías.

 

La oportunidad de los fondos de recuperación

 

El comisario ha explicado que hay una oportunidad para dichas inversiones con la ayuda de los fondos de recuperación de la UE, gestionados por los Gobiernos, si bien también hace falta “la iniciativa privada”, con respaldo de préstamos del Banco Europeo de Inversiones.

La agenda presentada por la CE plantea el desarrollo de energías alternativas -eólicas, termales o maremotriz- de forma que en 2050 representen un cuarto de la electricidad de la UE, y los puertos sean “hubs” o puntos de conexión energéticos.

 

Alimentos sostenibles del mar

 

Bruselas pretende fomentar la producción de alimentos sostenibles, mediante medidas como la cría de algas, la piscicultura responsable, la innovación en artes pesqueras o la recuperación de ecosistemas marinos.

Las actividades vinculadas a la economía azul generan 4,5 millones de empleos y una facturación de 650.000 millones de euros en la UE, de acuerdo con la CE.

La CE también ha planteado un impulso de la economía circular, cambios en el diseño de las artes pesqueras y del reciclado de barcos, así como acciones para reducir la contaminación con plásticos.

cultivo algas

Cultivo de algas. Efeagro/ Felipe Trueba

 

El comisario ha insistido en que la propuesta de este lunes no eleva los requisitos ambientales para los pescadores, en reacción a las críticas de la flota española y de otros países por las estrategias verdes conocidas hasta ahora de Bruselas, que fijan en el 30 % el área marina que debe estar protegida.

Sin embargo, ha advertido del colapso de los caladeros y de la necesidad de que la flota sea sostenible.

La propuesta también incluye el desarrollo de infraestructuras “verdes” y medidas contra la erosión, que, según la CE, beneficiarán al turismo responsable.

Otra propuesta, según el comisario, es mejorar la gestión y la gobernanza del espacio marino con un nuevo “foro azul” con representación de los sectores económicos y los científicos.

El plan también incluye orientaciones para la acuicultura, entre ellas potenciar la piscicultura ecológica.

La CE ha presentado desde hace años estrategias para potenciar el crecimiento “azul”, la última en 2012

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…