SECTOR VITIVINICOLA

La CE asegura que está trabajando para proteger los dominios .wine y .vin

Doce eruodiputados pidieron en junio medidas para impedir que los usen empresas ajenas al sector vitivinícola

Imagen de archivo de barricas de la bodega de Ramón Bilbao. Foto: RBImagen de archivo de barricas de la bodega de Ramón Bilbao. Foto: RB

La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, indicó en respuesta a la eurodiputada del Partido Popular Esther Herranz, estar trabajando para impedir que empresas ajenas al sector vinícola controlen los dominios ‘.vin’ y ‘.wine’ en Internet.

En junio pasado doce eurodiputados pidieron a Kroes y a los comisarios de Agricultura, Dacian Ciolos, y de Mercado Interior, Michel Barnier, que se adoptasen medidas para garantizar que estos dominios se mantengan sólo para vinos con denominación de origen o con indicaciones geográficas protegidas. 

El motivo de la preocupación de los eurodiputados es que la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), una organización estadounidense privada, decidió el año pasado reconocer nuevos dominios genéricos de máximo nivel en internet.

Negociación para adquirir .wine y .vin

En estos momentos la ICANN negocia con varias empresas interesadas en adquirir esos dominios.

La Comisión Europea (CE) señaló el pasado abril que esto ha llevado a veces a casos “desafortunados” para nombres de dominio sensibles desde el punto de vista económico y cultural, ya que el proceso se basa en la designación de nombres, a partir de la idea de que “el primero que llega es el primero que se sirve”.

Kroes asegura, en su respuesta a la eurodiputada riojana, que la CE comparte su preocupación por esta situación y así se lo han hecho saber a la ICANN. Kroes, según recoge el comunicado de los populares, “se ha dirigido directamente a los miembros de la Junta de la ICANN para reiterar la preocupación de la UE”. 

No obstante, la comisaria “reconoce que la ICANN no se está mostrando receptiva a las peticiones de la UE y de otros países”, aunque ha dirigido a Herranz un mensaje de tranquilidad. 

Los peligros para el sector y el consumidor

“Tenga la seguridad de que la Comisión se ha comprometido a garantizar que la protección para los indicadores geográficos se respete plenamente en cualquier decisión final que la ICANN puede tomar”, indica Kroes en su carta a Herranz.

La popular, por su parte, alerta de que “la decisión de la ICANN podría permitir a empresas privadas no relacionadas con el sector vinícola gestionar los dominios de primer nivel “.wine” y “.vin” y, “surgir direcciones como “rioja.wine”, indica el comunicado, que también apunta a las consecuencias que esto podría generar.

“Engaños al consumidor, falsificaciones, la ciberocupación ilegal e incluso la suplantación de identidad”, lo que afectaría tanto al sector vinícola como a los consumidores, señala la parlamentaria.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Innovación
(No Ratings Yet)
Loading...