PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

La carne de cerdo y la fruta impulsan al 1,7 % el IPC anual de alimentación

El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subió un 1,7 % en noviembre en tasa interanual, cinco décimas por encima de octubre y cuatro veces más que la subida de la inflación general en España en el último mes.

Gráfico sobre el IPC de Alimentación. Infografía: Miguel MulasGráfico sobre el IPC de Alimentación. Infografía: Miguel Mulas

Así se desprende del Índice de Precios de Consumo (IPC) divulgado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que este incremento se sostiene en las fuertes subidas de precios de la carne de porcino (+5,7 %), la fruta fresca (+5,6 %) y las patatas (+5 %).

Un ciudadano estadounidense comprando en un supermercado. EFE/Archivo .Justin Lane.

En la sección de carnes, la de porcino es la que más ha subido en el último año, según el IPC de noviembre. En la imagen, un ciudadano comprando en un supermercado. Foto: EFE Archivo/Justin Lane

Por el contrario, se observa un desplome del precio de aceites y grasas, del 9,4 %.

La Rioja y Navarra, las más inflacionistas en la cesta de la compra

El encarecimiento de los alimentos fue más pronunciado en La Rioja y Navarra, con un aumento del 3 % y del 2,6 %, respectivamente, mientras que Melilla fue la única excepción a nivel regional y registró una caída del 0,3 %.

En tasa mensual, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas no sufrió ningún cambio, y en lo que va de 2019 acumula una subida del 1,8 %.

En el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, el precio subió un 0,4 % en noviembre en tasa interanual, no registró cambios en tasa mensual y durante los once primeros meses del ejercicio acumula un incremento del 0,8 %.

A nivel general el índice de precios de consumo (IPC) en España se situó en noviembre en el 0,4 % interanual, tres décimas por encima de la subida de precios de octubre.

IPC alimentario disgregado por productos. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...