La calidad es el único requisito para que empresas españoles entren en Chile

Organizada por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), la jornada ha tenido como objetivo asesorar a las empresas españolas entren en Chile que tengan intención de expandir en el exterior o entablar relaciones con socios chilenos.

La calidad es el único requisito para que empresas españoles entren en Chile

La calidad es prácticamente el único requisito para el éxito en la implantación de las empresas españolas entren en Chile, ha dicho a EFE el abogado chileno Tomás Pablo, quien ha participado en un jornada sobre los mercados de la Alianza del Pacífico.

Tomás Pablo, presidente ejecutivo de la empresa Wolf y Pablo S.L., que lleva 13 años asesorando a empresas españolas en su proceso de incorporación al mercado chileno, ha explicado que el “único requisito importante” para las compañías de España para instalarse en Chile es “preocuparse por ofrecer un producto de calidad”.

Según Pablo, “por lo demás” los requisitos para establecerse en Chile son “sencillos”.

El asesor ha indicado que el país andino ofrece a los empresarios extranjeros que pretendan instalarse allí “una absoluta estabilidad institucional, seguridad jurídica y transparencia”, además de una economía adaptada totalmente a las normas de los principales organismos internacionales.

Ha alabado la “absoluta pujanza” económica chilena y ha advertido de que Chile es el país con la renta per cápita más alta de América Latina y “se está preparando para dar el salto hacía el desarrollo”, para lo que se está llevando a cabo una reforma del mercado local de acudo con las recomendaciones de organismos como el Banco Mundial, la OCDE y el Fondo Monetario Internacional.

Tomás Pablo ha apuntado que hay más de mil empresas españolas instaladas en Chile en los más diversos sectores, que van desde el agroalimentario al tecnológico y al de los servicios.

La calidad es el único requisito para que empresas españoles entren en Chile

También ha advertido de que existen empresas chilenas dispuestas a instalarse en España y ha señalado que en los últimos años abundan las compañías andinas que están dispuestas a salir al exterior, concretamente a Europa, incluida España, en una tendencia que ha considerado “totalmente novedosa”.

Por ello, ha reconocido que “no hace mucho tiempo” las empresas chilenas tenían “temor” a salir a Europa al que se consideraba un continente “inaccesible” por la calidad de sus productos y “lo caro” que era.

Después de indicar que Chile tiene suscritos 63 tratados de libre comercio “con arancel cero” lo que permite acceder al país a un mercado de más de 4.000 millones de personas, Tomás Pablo ha destacado las “excelentes relaciones que mantiene el Gobierno española con el de Chile.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Comercio     Exportación
(No Ratings Yet)
Loading...