Informe sobre desigualdad

La brecha salarial en la industria española de pescado ronda el 30 %, según CCOO

La diferencia de retribución salarial entre hombres y mujeres se eleva al 29,7 % en la industria del pescado -brecha superior a la media española-, según un estudio presentado este jueves por el sindicato CCOO, que denuncia la precariedad y “discriminación” de las trabajadoras en ese sector. Por su parte, la patronal conservera Anfaco ha negado que exista desigualdad en sus fábricas.

Imagen de una fábrica conservera de sardinas.  Efeagro/Julián PérezImagen de una fábrica conservera de sardinas. Efeagro/Julián Pérez

La industria de procesado del pescado genera 30.000 empleos, la mayor parte en la cornisa cantábrica y en litoral, y es un ámbito “feminizado”, donde las mujeres representan el 60 % de la ocupación, pero en puestos menos remunerados, de acuerdo con CCOO.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dado a conocer estos datos durante la presentación de la campaña #Pescarderechos, “de ofensiva sindical”, con actuaciones ante la Inspección de Trabajo e instancias judiciales, para “romper viejas inercias” y “prácticas consolidadas” como los bajos salarios femeninos en tales industrias.

El estudio indica que la brecha en estas fábricas entre hombres y mujeres para trabajo de igual valor (29,7 %) es superior a la general (datos de 2017).

Los sindicatos situaron en febrero en el 21,4 % la diferencia salarial general en España (datos de 2018), pero “con la pandemia podría abrirse al 27 %”, según ha señalado este jueves Sordo.

Ha explicado que tradicionalmente en la transformación del pescado la mujer se ha incorporado al trabajo para “complementar” la renta familiar, concepto que ha propiciado la desigualdad.

Las mujeres firman el 77 % de los contratos a tiempo parcial, según el informe.

 

Fábrica de conservas de pescado. Efeagro/Juan Herrero

 

El 48 % de las trabajadoras de esta industria tienen un contrato precario; un 30% un contrato temporal y un 18% un contrato fijo discontinuo, según el sindicato.

El 32,7% de las empleadas aporta una cualificación mayor de la que requiere su puesto y solamente el 14,8 % ocupa un puesto de dirección o gestión.

En dichas fábricas -presentes sobre todo en Galicia, Cantabria, Andalucía, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Cataluña-, CCOO denuncia que la escala de puestos de trabajo y su retribución (en conceptos como producción o penosidad) discrimina a los tipos de contrato que corresponden a las mujeres.

Segmentación de puestos según el género

 

La socióloga de la Federación de Industria de CCOO, Eva Perujuánez, ha detallado que la clasificación de los empleos está muy segmentada por género.

Las mujeres ocupan los de la cadena de producción (sierra, empacado y fileteado) salvo alguna excepción (como emparrillado o cocina), y no llegan a sueldos de mil euros mensuales, ha añadido

Por el contrario, los hombres trabajan en los de “mantenimiento”, electricidad o almacenamiento.

Pero pese a que ellos están menos “expuestos” a condiciones de penosidad -como olores extremos o malas posiciones físicas, por ejemplo-, cobran más complementos salariales, según Perijuánez.

 

Un semáforo para clasificar a empresas según la igualdad

 

Sordo ha subrayado que CCOO pretende fomentar la “equiparación salarial” en la industria de pescado y “modificar las estructuras”, al igual que hizo con el sector cárnico con el problema de los falsos autónomos.

Con la campaña, CCOO espera “sacar el colectivo de la desigualdad” mediante iniciativas para promover mejoras en el convenio colectivo, tales como el establecimiento de un “semáforo” con colores, para que la ciudadanía conozca los fabricantes que trabajan en condiciones de igualdad y los que practican la discriminación.

La patronal conservera niega las acusaciones de CCOO

 

El secretario general de la patronal conservera Anfaco, Juan Vieites, ha manifestado este jueves que en las industrias de conservas de pescado y marisco españolas “no hay discriminación entre hombres y mujeres”, sino que se trata de un sector “estable” y con “paz social.

Vieites ha rechazado, en declaraciones a Efeagro, al informe presentado por CCOO

El responsable de Anfaco ha dicho que en su segmento conservero, formado por 20.000 empleos, “no hay desigualdad de ningún tipo”.

Ha apuntado que el último convenio colectivo, vigente hasta 2020, duró cinco años, además de señalar que para el próximo la patronal está dispuesta a abordar mejoras en la clasificación de puestos de trabajo.

Vieites ha afirmado que CCOO no quiso firmar el convenio colectivo que rige industria conservera y ha atribuido sus campañas “al derecho al pataleo” por la merma de delegados sindicales frente a los sindicatos UGT y CIG, que sí suscribieron el acuerdo y por “perder” litigios judiciales al respecto.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…