FALSOS AUTÓNOMOS

La Audiencia Nacional mantiene la descalificación de Servicarne como cooperativa

Servicarne había pedido la suspensión de esa descalificación mientras no haya una sentencia en firme. La Audiencia cree insuficientes los argumentos que aporta Servicarne para adoptar esa medida cautelar.

Imagen de procesado de carne en una industria cárnica. Efeagro/Cedida por Anice.Imagen de procesado de carne en una industria cárnica. Efeagro/Cedida por Anice.

La Audiencia Nacional ha desestimado la petición de Servicarne para que suspendiese, mientras no haya una sentencia en firme, la resolución del Ministerio de Trabajo que le retira la calificación de cooperativa de trabajo asociado.

En el auto, consultado por Efeagro, el tribunal no accede a conceder esta medida cautelar a Servicarne al entender que es “innecesaria” de acuerdo con la legislación vigente.

En concreto, la Audiencia hace mención a la Ley de Cooperativas, en la que se detalla que la resolución de Trabajo no se hará efectiva mientras no exista un fallo en firme, lo que determina que la descalificación acordada “no produzca efectos ejecutivos de forma automática”. El auto indica además que los argumentos presentados por Servicarne para adoptar tal medida cautelar no son suficientes.

Imagen de un mostrador con productos cárnicos. EFEAGRO/Cedida por Anice.

Según la sección 4 de la Sala de lo Contencioso-administrativo, Servicarne se limita a hacer una “sola y simple referencia” a perjuicios “irreparables”, pero “ni tan siquiera” los “explicita o detalla”, lo que “impide acoger favorablemente la medida cautelar”.

La Dirección General del Trabajo Autónomo decidió retirar la calificación de cooperativa a Servicarne a finales de abril, en el marco de un expediente iniciado después de que la autoridad laboral considerara que utilizó “falsos autónomos” en el sector cárnico.

La resolución del organismo apuntaba que la firma “guarda una apariencia de cooperativa, pero no funciona como tal”, suministrando trabajadores a empresas cárnicas “con unos costes muy inferiores a los del mercado”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas     Industria
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos