CASO PESCANOVA

La Audiencia Nacional abre juicio oral contra la mujer y dos hijos del expresidente de Pescanova

La Audiencia Nacional ha decidido abrir juicio oral contra familiares del expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa, a quienes reclama más de 14,2 millones de euros de fianza, por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

Fotografía de archivo del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro. Foto: EFE Archivo
Fotografía de archivo del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro. Foto: EFE Archivo

El auto, firmado por el juez José de la Mata y al que ha tenido acceso Efe, precisa que los tres ocultaron a Hacienda la existencia de cuentas en Andorra, que salieron a la luz tras una comisión rogatoria pedida en 2016 a las autoridades de ese país en el marco de la instrucción del llamado “caso Pescanova“.

Este último proceso está previsto que arranque el próximo 2 de diciembre, con Manuel Fernández de Sousa y el resto de la cúpula directiva en el banquillo, acusados de ocho delitos por maquillar las cuentas de la empresa para ocultar millonarias deudas y estafar así a inversores y clientes.

Sede de Pescanova.

Imagen de la sede del grupo Pescanova. Foto: EFE ARCHIVO

El documento recuerda que la fianza exigida a su mujer, Rosario Andrade, y a sus hijos Pablo Javier Fernández Hernández -a su vez exdirector general de Pescanova- e Ignacio José Fernández Andrade tiene por objetivo “asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse procedentes” al término del juicio.

Nueve de los 14,2 millones estipulados se corresponden con las multas impuestas, ya que se ha fijado una sanción de tres millones para cada uno.

Según la investigación, los tres realizaron diferentes ingresos desde 2009 en el banco Andbank que no declararon a la Hacienda pública.

El documento detalla, no obstante, que “se desconoce el origen último de los fondos con los que se alimentaron de forma aparentemente unificada tales cuentas entre los años 2010 y 2012″.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...