La industria alimentaria defiende su rol para generar marca España en el contexto de la guerra

La industria de alimentación y bebidas española ha reivindicado este jueves su contribución para generar imagen de España, a pesar del contexto de guerra y de crisis internacional que impacta en este sector que es el primer sector industrial del país

(I-D) La emabajadora de Canadá en España, Wendy Drukier, el presidente la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pas(I-D) La emabajadora de Canadá en España, Wendy Drukier, el presidente la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual Gómez-Cuétara y el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott. Efeagro/Laura Cristóbal.

La crisis internacional ha sido el telón de fondo de la inauguración este jueves en Madrid de la novena edición del Food & Drink Summit que organiza la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), con el lema «De España para el Mundo».

El presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha reclamado «acompasar» las normas de la Unión Europea y de España a la coyuntura internacional para no perder competitividad.

A su juicio, ante esa situación, la UE debe «hacer valer la soberanía de sus sectores clave» para una industria «vital y estratégica» que quiere seguir creciendo y creando empleo.

El presidente la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual Gómez-Cuétara. Efeagro/Laura Cristóbal.

Para ello, ha instado a las administraciones públicas a que «cuenten con nosotros» en «cuestiones sensibles» como la legislación en materia fiscal y medioambiental.

Un sector resistente

En su turno de palabra, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la agroalimentación española está respondiendo a las dificultades que está ocasionando la guerra en Ucrania «con eficacia» y demostrando que es un sector «vigoroso y resistente».

«La ilegal e intolerable invasión rusa de Ucrania vuelve poner ante nosotros la importancia que tiene la seguridad alimentaria. En este contexto, España, como actor clave en la Unión Europea (UE) y en el comercio mundial de alimentos, está respondiendo a las dificultades con gran eficacia», ha subrayado.

Imagen de archivo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una gala de los Premios Alimentos de España. Efeagro Archivo/ Luca Piergiovanni

Ha asegurado que ni en España ni en la UE va a haber problemas de abastecimiento alimentario pero que sí hay riesgo de que se produzca en el mundo una crisis alimentaria, en parte porque la producción de cereales y oleaginosas de Ucrania y Rusia es «fundamental» del comercio mundial.

Por eso, ha abogado por buscar una salida a los mercados de las producciones ucranianas por rutas alternativas de transporte y por suprimir medidas «restrictivas no justificadas» que amenacen la seguridad alimentaria a escala mundial.

Y ha felicitado a la organización por el lema del encuentro, «De España para el mundo», es «muy oportuno» porque el país hace una gran contribución de alimentos y bebidas de calidad a nivel internacional y tiene una gran vocación exportadora, ya que vende al exterior más de lo que se consume a nivel interno.

Los números y la imagen de los alimentos españoles en el mundo

El ministro ha recordado que España es el cuarto mayor exportador agroalimentario de la UE y el séptimo del mundo y que en 2021 las exportaciones del sector alcanzaron un valor de 60.118 millones de euros, cifra récord en la serie histórica que representa un incremento del 11 % con respecto al año 2020.

Como consecuencia de estos números, la imagen de los alimentos, de la gastronomía y de la cultura en las mesas españolas sigue llegando cada vez más lejos y a más consumidores, tal y como han reconocido los embajadores del Reino Unido, Hugh Elliott, y de Canadá, Wendy Drukier, en una mesa incluida en este Summit.

En una distendida charla, ambos diplomáticos han analizado las diferencias de las culturas culinarias y la presencia de los alimentos españoles en sus países, han valorado la diversidad de la despensa española y han compartido sus propios «choques culturales» ante tradiciones como la tapa.

Copas de vino junto a un plato con tapas en un establecimiento de Madrid. Efeagro/Carlota Ciudad

Los premios

En el programa de la jornada de hoy, figura la entrega de los reconocimientos FIAB que han recaído en José Luis Bonet y Agustí Bonavia, en la categoría industria; la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expresidenta de Aesan, María Neira, en la de administración.

El periodista Vicente Vallés tiene el reconocimiento como medio de comunicación y, en ciencia y salud, el presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), Gregorio Varela. 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…