La sentencia, hecha pública este lunes por Intersindical Valenciana, declara la improcedencia del despido del trabajador y es la primera de España que se dicta sobre la relación de la empresa Roofoods Spain SL (Deliveroo) y sus repartidores.
El Juzgado de lo Social número 6 de Valencia, de hecho, condena a la compañía a readmitir o indemnizar al denunciante, al que despidió.
El tribunal valenciano considera probado que el demandante trabajaba siguiendo las instrucciones de la empresa y bajo las condiciones fijadas “unilateralmente” por ella, y concluye que existía una relación laboral entre las partes.
Desde Intersindical destacan que esta sentencia asume su posición y la de la Inspección de Trabajo de Valencia, al considerar que los repartidores son trabajadores por cuenta de la empresa y no trabajadores autónomos.
Trabajadores sin libertad para rechazar pedidos
El fallo señala que la empresa decidía la zona en la que el trabajador debía desempeñar sus funciones y en qué horario, daba instrucciones concretas a los repartidores sobre la normas de comportamiento y forma de reparto.
Además, expone que la empresa tenía en todo momento geolocalizado al trabajador, al que podía pedir explicaciones en cualquier momento, y que el trabajador carecía de libertad, dentro de su horario, para rechazar pedidos.

Trabajadores de Deliveroo entregan comida a domicilio. EFE/Fotografía cedida por la compañía
Asimismo, el trabajador que quisiese dejar temporalmente de prestar servicios debía comunicarlo a la empresa con dos semanas de antelación.
La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Respuesta de la empresa
Desde Deliveroo han defendido que todos sus repartidores son “verdaderos autónomos”, al contrario de lo dictado por el tribunal valenciano, y han precisado a que este caso concreto “se refiere a un ‘rider’ que tenía un contrato anterior y no refleja la forma en que los repartidores colaboran actualmente con Deliveroo”.
“Cuando los tribunales han examinado los contratos vigentes en toda Europa, la justicia ha confirmado que se trata de verdaderos autónomos”, han asegurado.
Desde la empresa han indicado que analizarán la sentencia antes de decidir los próximos pasos a tomar.