LEY RIDER

Just Eat negocia con sindicatos un convenio de repartidores de comida a domicilio

Los sindicatos CCOO y UGT negocian con la plataforma Just Eat el primer convenio en España para repartidores de comida a domicilio con el objetivo de regular las condiciones y los salarios de este colectivo una vez entre en vigor la “Ley Rider”.

Un repartidor de la empresa Just Eat lleva un pedido en moto en Madrid. Efeagro/Fernando VillarUn repartidor de la empresa Just Eat lleva un pedido en moto en Madrid. Efeagro/Fernando Villar

En un comunicado conjunto, las tres entidades han incidido en que el convenio estará “totalmente alineado” con la nueva normativa, que comienza a aplicarse el próximo 12 de agosto y que pretende obligar a todas las empresas digitales de reparto a domicilio a utilizar repartidores asalariados en vez de autónomos.

Just Eat se mostró favorable a la legislación desde el principio debido a que nunca ha utilizado autónomos -inicialmente no ofrecía este servicio y lo dejaba en manos de cada restaurante, y posteriormente subcontrataba a compañías especializadas en reparto-, mientras que competidores como Deliveroo, Glovo o Ubereats han sido críticos con el texto consensuado por el Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos.

La firma y los sindicatos se encuentran “todavía en fase de conversaciones”, pero han resaltado el “clima de entendimiento existente” y se han comprometido a cerrar un acuerdo “a la vuelta del verano”.

Un repartidor de comida a domicilio de la empresa Just Eat en Madrid. Efeagro/Fernando Villar

Un repartidor de comida a domicilio de la empresa Just Eat en Madrid. Efeagro/Fernando Villar

 

“Se trata de una negociación con muchísima trascendencia que marcará un hito histórico en la evolución del sector en España. Este convenio garantizará el buen funcionamiento de las relaciones laborales en un entorno digital novedoso y dinámico donde la tecnología juega un papel esencial”, ha defendido el director general de Just Eat España, Patrik Bergareche.

El responsable de UGT Álvaro Vicioso ha considerado que se trata de un convenio que permitirá “sentar las bases del futuro del sector”, y por parte de CCOO, Carlos Gutiérrez ha señalado que el documento será un ejemplo para “demostrar” al resto de las plataformas que se puede “conciliar la rentabilidad con el cumplimiento de la legislación laboral”.

Tanto los sindicatos como la empresa han apuntado que este tipo de plataformas cuentan “con unos patrones de comportamiento en el ámbito de las relaciones de trabajo que difieren de los negocios tradicionales”, por lo que la creación de un marco laboral es clave.

La compañía Just Eat ha recordado que ya ha empezado un plan para contratar a sus propios repartidores, en vez de subcontratarlos como hasta ahora.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Distribución
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos