BARCO TERNEROS

El Gobierno español da hasta el jueves al transportista de terneros “Elbeik” para comenzar el sacrificio

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dado de plazo hasta este jueves, 25 de marzo, para que la empresa responsable del transporte de los cerca de 1.600 terneros con vida del buque Elbeik, atracado en Cartagena, comience su sacrificio.

El buque de bandera de Togo 'Elbeik', atracado en el puerto de Escombreras (Cartagena). Efeagro/Marcial GuillénEl buque de bandera de Togo "Elbeik", atracado en el puerto de Escombreras (Cartagena). Efeagro/Marcial Guillén

En el caso de que no lo hubiera iniciado en los próximos días, a partir del jueves será la Administración la encargada de llevarlo a cabo de forma subsidiaria, según han informado a Efeagro fuentes del Departamento.

La empresa, según las mismas fuentes, “tiene que proceder al aislamiento y sacrificio sin sufrimiento de los animales, de acuerdo con la normativa vigente”, y por “motivos de sanidad y bienestar animal”.

La Administración ha informado este lunes a la empresa de la resolución correspondiente, tras la inspección veterinaria realizada el pasado 19 de marzo.

En ese informe se relata que los animales han soportado un viaje “prolongado en malas condiciones y gran compromiso de su bienestar”.

Terneros en un cebadero español. EFEAGRO/Cedida por Asoprovac.

Terneros en un cebadero español. Efeagro/Asoprovac.

En líneas generales, han apreciado una “evidente” pérdida de peso que, “en casos extremos, llega a la caquexia” (máxima desnutrición); problemas oculares, dermatológicos y motores.

El estado de los terneros “impide” que puedan iniciar un nuevo viaje para ser reexportados a otro país mientras que la Ley de Sanidad Animal, amparada en la normativa de la Unión Europea, prohíbe, por motivos de sanidad animal, la importación de animales vivos en territorio comunitario procedentes de países terceros no autorizados, han recordado desde el MAPA.

Se trata de una operación comercial “fallida” por parte del operador, ya que los animales partieron sanos de España con los certificados veterinarios correspondientes, han añadido.

El navío, atracado en el puerto de Cartagena, partió hace tres meses de Tarragona con la intención de vender las reses, primero en Turquía y luego en Libia, pero estos países lo denegaron al sospechar que saliesen de España infectados con lengua azul, extremo desmentido por la asociación de productores (Asoprovac) y el Gobierno español.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…