En el Consejo de Ministros

El Gobierno prorroga las medidas por la sequía en las cuencas del Segura y del Júcar

El Consejo de Ministros ha prolongado hoy un año la declaración de sequía en las confederaciones hidrográficas del Júcar y Segura. Amplía así las medidas para evitar los problemas de suministro de agua a la población y a la agricultura.

Sequía en la Comunidad Valenciana. EFE/Domenech CastellóSequía en la Comunidad Valenciana. EFE/Domenech Castelló

El Gobierno en funciones ha aprobado un real decreto por el que se prolonga hasta el 30 de septiembre de 2017 la situación de sequía, en el territorio de las dos confederaciones, lo que permite movilizar “excepcionalmente” recursos hídricos, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.
En concreto, el Ejecutivo ha prorrogado dos reales decretos, de mayo de 2015 y que estaban vigentes hasta el 30 de septiembre (fecha que marca el final del año hidrológico) por los cuales los presidentes de las confederaciones pueden modificar temporalmente las condiciones de uso del dominio público hidráulico.
La vicepresidenta ha señalado que la decisión permite aplicar medidas “inmediatas” ante la “urgencia” de la situación en el Levante y permitirá movilizar “agua de las desaladoras, de los pozos de sequía y de cesiones entre regantes, así como acometer las inversiones que sean necesarias”.

Río Segura. Foto: Magrama

Río Segura. Foto: Magrama

Ha afirmado que gracias a “estos esfuerzos” y pese a la falta de lluvias, de momento, “no se han visto afectados sobremanera los abastecimientos ni las producciones agrarias“, y el suministro se ha mantenido.
En este sentido, ha añadido que en el año hidrológico que termina ahora, las medidas puestas en marcha han permitido movilizar casi 250 hectómetros cúbicos adicionales de agua solo en la cuenca del Segura.

Obras de emergencia

Además, y “fruto de ese compromiso”, según la vicepresidenta, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para obras de emergencia para la conexión entre el depósito regulador de la desaladora de Alicante, en el término municipal de Elche, con las tomas de Crevillente y su embalse.
El acuerdo supone una dotación de 7,6 millones de euros, que se suma a otras actuaciones en la zona del Levante y a partidas anteriores (por valor de 50 millones de euros) para obras ya ejecutadas en la cuenca del Segura.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha indicado, en un comunicado, que la evolución de la cuenca del Júcar muestra una tendencia que “no presenta mejoras”, confirma la situación de emergencia en la provincia de Alicante, al sur de la demarcación, y empeora “sensiblemente” en Valencia, Cuenca, Albacete y Teruel.
En cuanto al Segura, ha remarcado que el indicador “global” está “actualmente” en alerta para todo el ámbito global de la cuenca.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura     Agua
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO