DESARROLLO RURAL

Dos jubilados crean una radio veraniega en un pueblo zamorano de 180 vecinos

Han emitido programación a través de las ondas 24 horas al día durante veinte días del mes de agosto. La iniciativa se volverá a repetir durante cinco días en noviembre y otras cinco jornadas en mayo.

Desarrollo de uno de los programas de Radio Samir. EFEAGRO/CedidaDesarrollo de uno de los programas de Radio Samir. EFEAGRO/Cedida

Dos jubilados entusiastas de la radio han creado una emisora veraniega en Samir de los Caños, un pueblo zamorano de 180 habitantes próximo a la frontera con Portugal desde el que han emitido programación a través de las ondas 24 horas al día durante veinte días del mes de agosto.

La iniciativa se volverá a repetir durante cinco días en noviembre y otras cinco jornadas en mayo, según ha informado este jueves en un comunicado la asociación cultural Radio Samir, promotora del proyecto.

La emisora local Radio Samir ha emitido en el dial 104,7 de la FM ya durante cuatro temporadas veraniegas en las que se ha podido escuchar a través de las ondas su programación en parte de la comarca zamorana de Aliste, uno de los territorios más despoblados de la provincia de Zamora.

Este año, por sus micrófonos han pasado en los últimos veinte días escritores como Grace Klimt, Patricia Merchán o Manuel Vidal; el viajero Raúl Saki; el viticultor de la Sierra de la Culebra Rubén Gago; el biólogo Pedro Gómez Turiel y el impulsor de la Coordinadora del Mundo Rural de Zamora, Teo Nieto.

Además, a través de sus ondas han llegado a los oyentes de la zona propuestas culturales, económicas, gastronómicas o sociales por medio de entrevistas, realizadas por María Jesús Martín Belver. Por el estudio de la emisora han pasado arqueólogos, apicultores, estudiosos de la cultura y del folclore alistano, profesores universitarios, youtubers, niños y otro tipo de dinamizadores del ámbito local.

Miguel Nocete (d) y Pepe Zurita (i), promotores de Radio Samir. EFEAGRO/Cedida

Esta iniciativa radiofónica pionera en la comarca alistana está impulsada por dos residentes en Cataluña, Miguel Nocete y Pepe Zurita, el primero de ellos descendiente de Samir de los Caños.

El proyecto lo han desarrollado “por amor a la comarca y a la radio” y para su ejecución han tenido que invertir de manera altruista 10.000 euros para el repetidor y el equipo técnico que hace posible las emisiones durante 24 horas al día, parte de ellas con grabaciones repetidas.

Miguel Nocete, jubilado de 69 años, tiene formación en la rama de electricidad y eléctrica, mientras que Pepe Zurita, pensionista de 55, cuenta con una experiencia y formación en el campo de las comunicaciones, al que ha dedicado su actividad laboral como técnico en emisoras como Antena 3, Cope y Onda Cero.

El azar y la amistad unieron sus destinos para lanzar esta propuesta radiofónica con el objetivo “de acercar los vecinos del pueblo de Samir al resto de habitantes de la comarca de Aliste”, según ha afirmado Pepe Zurita.

Las dificultades de acceso a la fibra óptica con potencia suficiente para lanzar una señal potente les impide contar con una audiencia mayor para llegar a los núcleos más importantes de los más de 60 pueblos que constituyen la comarca de Aliste.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Loading...

MUNDO RURAL