Se subsana un error de cálculo

Acuerdo para salvaguardar la jubilación de los marineros

Los tripulantes de 50 barcos pesqueros, a los que se cuestionaba su inclusión en el censo de “buques congeladores”, ya no sufrirán un retraso en la edad para percibir la pensión, según un acuerdo alcanzado entre Administración y sector.

Flota en el puerto de Vigo. EFEAGRO/Salvador Sas. Flota en el puerto de Vigo. EFEAGRO/Salvador Sas.

La Administración central se ha mostrado favorable a “corregir” los cambios que suponían un atraso en la edad de jubilación de los marineros y mantener los coeficientes que pidió el sector, según han declarado a Efeagro fuentes de la patronal de armadores Cepesca y de los sindicatos.

Patronal y sindicatos se han reunido con representantes del Instituto Social de la Marina (ISM), de la Secretaría General de Pesca y de la Dirección de la Marina Mercante para hablar sobre los problemas originados por la variación en los “coeficientes reductores” y por interpretaciones de datos que suponían un retraso en la jubilación de tripulantes.

Jubilación a tiempo para marineros de unos 50 barcos

De esta forma se solucionará un problema que afectaba a la jubilación de los tripulantes de unos 50 barcos para los que se cuestionaba su inclusión en la categoría de “buques congeladores” (de Galicia, Andalucía y Canarias), según la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y CCOO.

El coeficiente reductor, es decir el índice que permite deducir meses para reunir tiempo trabajado a la hora de contabilizar la jubilación, se podrá mantener en 0,40, según las citadas fuentes.
A la reunión han asistido la patronal de armadores y los sindicatos UGT, CCOO y CIG.

El “coeficiente reductor” aplicado a los tripulantes es el 0,40, pero el problema surgió cuando las interpretaciones de datos lo rebajaron al 0,35 o al 0,30, porque en la práctica eso significa que un marinero tenga que cotizar más tiempo antes de poder retirarse y cobrar su pensión.

Acuerdo sobre la jubilación de los marineros. Foto: EFE/Archivo.Jaro Muñoz.

Acuerdo sobre la jubilación de los marineros. Foto: EFE/Archivo.Jaro Muñoz.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha explicado que la bajada se produjo por “discrepancia” a la hora de clasificar lo que era un barco congelador o no, y falta de coincidencia entre ciertos datos.

Ha señalado que la reunión de este jueves ha sido “positiva”, porque se abre la posibilidad de que el índice se quede en 0,40.

A partir de ahora, ha añadido, habrá que esperar a que salga adelante un reglamento de la Unión Europea (UE) sobre el registro de la flota y a que la Administración española adapte y presente un listado con las categorías de los barcos.

El responsable de pesca de CCOO, Juan Manuel Trujillo, ha valorado el resultado de la reunión porque se ha comprobado que los cambios fueron fruto “un cruce de datos” y, por ello, se va a poder corregir un error.

Esto implicará “restituir los derechos” de los tripulantes, según Trujillo.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…