AGRICULTURA ITALIA

Jóvenes agricultores en Italia: una fuerte red de contactos para incrementar los ingresos

El número de jóvenes que se incorpora al sector agrícola aumenta en Italia, aunque hay muchos problemas todavía que resolver. Una nutrida red de contactos es una buena forma de superar esas dificultades.

Vendimia en Italia  EPA-EFE/Cesare AbbateVendimia en Italia EPA-EFE/Cesare Abbate

Los jóvenes de Italia no sólo sueñan con ser jugadores de fútbol o modelos publicitarios. Las cifras son claras: con más de 55.000 explotaciones agrícolas gestionadas por agricultores de menos de 35 años, Italia se coloca primera en Europa en el empleo de jóvenes en el sector, el cual es variopinto: está integrado por hijos de agricultores que han heredado propiedades o por jóvenes para quienes el amor por la naturaleza fue el factor clave para incorporarse al sector.

Según datos de Coldiretti, la principal asociación de agricultores italianos, los jóvenes agricultores están acostumbrados a utilizar las nuevas tecnologías, les gusta viajar y ponen su foco de atención en la protección medioambiental y los temas sociales.

No obstante, existe una gran diferencia entre los agricultores que deciden comenzar una nueva actividad económica en el sector, y quienes heredan la tierra de sus familias, que son la mayoría. El primer grupo tiene cualificaciones muy diversas, tienen un plan de negocio e ideas claras de lo que quieren emprender.

El principal obstáculo es el acceso al crédito. En Cerdeña, el precio de una hectárea de tierra se coloca en cerca de 17.000 euros y en Liguria es de 108.000 euros, lo cual significa que en las Langhe, una hectárea de viñedos puede costar millones. Pero los fondos puestos a disposición por la Unión Europea y el gobierno italiano a menudo hacen que el problema sea menos oneroso.

El papel de la educación

De acuerdo con Coldiretti, este año 22.000 jóvenes menores de 40 años han presentado su solicitud para un subsidio de primera instalación en el sur de Italia, pero el 78 % de las solicitudes no fueron aceptadas debido a retrasos administrativos.

Por ello, el riesgo es que los fondos de la UE vinculados a los programas de desarrollo rural 2014-2020 se devuelvan a Bruselas.

Ello es “un enorme daño al territorio que ya pasa por dificultades”, según alerta Confagricoltura, la otra gran asociación de agricultores de Italia, que a su vez critica el exceso de burocracia de las administraciones regionales.

La mayor parte de los jóvenes que estudian agronomía y técnicas agrícolas, no obstante, suelen ser hijos de agricultores, quienes algún día heredarán el negocio familiar. En el curso escolar 2017-2018, 45. 566 jóvenes eligieron algún curso de agronomía.
De acuerdo con un estudio realizado entre estudiantes de Agrolnnovation EDU (un programa educativo patrocinado por Imagen Line), los agricultores modernos necesitarán puntos de suministro de agua (52,1%), aplicaciones web para la gestión de operaciones sobre el terreno (51,1%), GPS (47%) y sensores (45,1%), además de motores de búsqueda para la protección de cultivos y fertilizantes (39,4%), drones (33,7%) y robots (10,5%).

Campo de trigo. Foto: EFE / Belén Delgado.

Campo de trigo en Italia. Foto: EFE / Belén Delgado.

No obstante, no es fácil completar este cambio generacional. “Los jóvenes agricultores de hoy en día son independientes y muy a menudo, aunque incluso estén preparados académicamente, no son capaces de marcar la diferencia en la empresa. Al fin de cuentas, es el padre quien decide, incluso si el hijo es, en teoría, el propietario”, asegura a AgroNotizie, Giuseppe Savino, fundador de VaZapp.

La importancia de la red de contactos

VaZapp es una asociación de empresarios creada en Puglia, en el sur de Italia. La asociación facilita que los agricultores se reúnan, e intercambien experiencias. La idea de crear una asociación fue de Giuseppe Savino y de Don Michele de Paolis, un secerdote fallecido a los 93 años. Ambos vieron las posibilidades de la tierra como fuente de trabajo, y no como causa de emigración al norte.

“En primer lugar, escuchamos. Yo mismo soy agricultor, y sé que los agricultores hoy en día se sienten solos y se les escucha poco. Por ello inventamos el ‘Contadinner’ (de la palabra italiana “contadino”, agricultor, y la inglesa “dinner” (cena) “, explica.

“Se trata de organizar cenas en las casas de los agricultores, donde cada cual puede intercambiar ideas y puntos de vista”, explica Savino. Lo más importante es crear redes de contactos. Para los pequeños agricultores, es necesario crear comunidades para sobrevivir. Eso significa compartir experiencias en técnicas de agronomía, cultivo, y otras prácticas de trabajo que tengan buen resultado.

Por ejemplo, ¿Por qué un solo agricultor debería cubrir los costes de un tractor cuando estos (este tipo de equipos) pueden compartirse con un agricultor vecino? Y, al compartir un tractor, un almacén único y centralizado de este tipo de equipamientos, se reduce el riesgo de robo.

“Los jóvenes agricultores tienen una actitud diferente, y les gustaría cambiar la manera en que trabajan, pero a menudo no saben cómo hacerlo. Se sienten islados”, comenta Savino. El fundador de VaZapp tomó las riendas de la empresa familiar, que produce cereales, uvas y aceite de oliva en Foggia, Puglia.

En opinión de VàZapp, los agricultores no son sólo quienes alimentan a la humanidad cada día, también pueden ser un poco psicólogos.

“La gente va al campo en busca de belleza, de un ritmo de vida más tranquilo. Los agricultores pueden llegar a ser protectores del paisaje, y crear ese tipo de relaciones que todos necesitamos”, agrega. Además de la conexión humana con el paisaje, también florece la economía, que pasa, entre otras prácticas, por la venta directa de productos de la tierra.

Por último, otro elemento que también atrae a los jóvenes al campo son las nuevas experiencias. Hoy en día, miles de personas van al campo para participar en la cosecha de uva o de aceituna, o en la preparación de queso. En el nuevo milenio, la comida ya no es un bien para satisfacer una necesidad primaria, sino una fuente de experiencias capaz de nutrir también el alma.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO