A LA ESPERA DE FORMAR GOBIERNO

Aguirretxea (PNV) y Macías (PSOE) presiden las comisiones de Agricultura en Congreso y Senado

El diputado del PNV Joseba Andoni Aguirretxea será el presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso. En el Senado, la socialista María Teresa Macías ha sido la elegida por los 28 senadores que la componen.

El diputado Joseba Andoni Aguirretxea en una imagen de archivo. Foto: EFE.El diputado Joseba Andoni Aguirretxea en una imagen de archivo. Foto: EFE.

Macías ha obtenido el respaldo por asentimiento para presidir la mesa de esta comisión que se completa con el nombramiento como vicepresidenta primera de Ana Isabel Villar (PSOE) y vicepresidente segundo de Fernando Priego (PP). Las Secretaría primera recae en Ramón Morales (PSOE) y el senador popular Pedro Acedo será el secretario segundo. La nueva presidenta ha agradecido la confianza depositada en los miembros de la mesa y ha emplazado a que, “desde el diálogo y la negociación”, desarrollen un trabajo “efectivo” en defensa del sector agroalimentario.

En su breve alocución, Macías ha incidido en la necesidad de que la agricultura y la pesca se centren en la sostenibilidad económica, social y medioambiental para luchar contra la despoblación y asegurar el futuro de la actividad.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha tomado la palabra para expresar su queja por que el PP y el PSOE hayan hecho un “reparto o pacto” de las mesas en las comisiones del Senado sin haber tenido en cuenta al resto de grupos: “Nos parece una falta de sentido democrático” que, a su juicio, no se da ni en el Congreso ni en los parlamentos autonómico.

El Congreso

En la sesión constitutiva de ayer en el Congreso, Aguirretxea fueelegido por cuarenta de los diputados de esta Comisión; también se han registrado dos votos en blanco y una papeleta nula.
Tomó la palabra al término de la sesión para agradecer la confianza para presidir esta Comisión a la que ha deseado “una cosecha amplia” a partir de septiembre, puesto que hay “mucha labor” que hacer en favor de la agricultura, la pesca y la alimentación.

También fue nombrado el socialista Juan Francisco Serrano Martínez vicepresidente primero con 22 votos, y la diputada de VOX Cristina Alicia Esteban Calonge como vicepresidenta segunda, con 18 votos.
Como secretaria primera ha sido designada la diputada del PP María José García-Pelayo, con 18 votos, y el de Unidas Podemos Pablo Echenique como secretario segundo, con 10 votos.
De esta forma, contabilizando también las mixtas, el PSOE presidirá 16 comisiones, el PP, 6, Ciudadanos, 5, Unidas Podemos, 4, ERC 1 y el PNV la de Agricultura.

Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Loading...

MUNDO RURAL

ACEITE DE OLIVA