Mesa de la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados, presidida por Joseba Agirretxea (PNV) (3i). EFEAGRO/J.J.Ríos

AGRICULTURA CONGRESO

Joseba Agirretxea (PNV), elegido presidente de la comisión de Agricultura en el Congreso

Publicado por: EFEAGRO 7 de febrero de 2020

El diputado de la formación vasca ha sido elegido con 21 votos a favor. Ha pedido a los 36 componentes de la comisión "escuchar" al sector agrario y pesquero para "proponer y canalizar" sus problemas.

El diputado del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, ha sido elegido hoy (con 21 votos a favor) presidente de la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso y ha pedido a sus 36 componentes "escuchar" al sector agrario y pesquero para "proponer y canalizar" sus problemas.

En su intervención, ha asegurado que es una comisión importante "por mucho que la alta política quizá no lo considere" así, ya que aborda un sector que trabaja "para que tengamos productos frescos, que nos alimenten" y hacen que "nuestra naturaleza siga perviviendo".

El sector agroalimentario, ha añadido, "no puede quedar en manos de nadie en concreto" porque los problemas que tiene "son de todos y los solucionaremos entre todos".
En declaraciones a Efeagro, ha subrayado que el arranque de la comisión coincide con las protestas de los agricultores por la baja rentabilidad de sus explotaciones y que aunque "en principio" ésta no sirve para solventar esos problemas, sí puede "dar pie al debate" para ver "qué soluciones se pudieran dar".

Joseba Agirretxea (PNV), elegido presidente de la comisión de Agricultura en el Congreso
Joseba Agirretxea en una imagen de archivo. EFEAGRO

"Es un ámbito muy amplio, con diferentes problemáticas y seguramente tendremos noticia de ello en esta comisión", ha reseñado.
Tras las elecciones del 10 de noviembre, la fragmentación del Congreso se notará en su funcionamiento: "Esto (la comisión) no tiene por qué ser una isla diferente de lo que es la realidad" del Pleno.

"Esa fragmentación existe y en esta comisión será palpable" aunque "tampoco tenemos que verlo como algo negativo" si se usa para hacer que "las cosas funcionen" y no para "montar broncas". El resto de la mesa de la comisión está conformada por el vicepresidente primero Javier Cerqueiro (PSOE) y la vicepresidenta segunda María José García-Pelayo (PP) mientras que la secretaría primera ha recaído en Javier Merino (PP) y la secretaría segunda en Marisa Saavedra (Unidas Podemos).

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo