JORNADA MAPA SOBRE SEGUROS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Planas apuesta por más fondos para seguros ante el inevitable cambio climático

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, defiende un aumento continuado del presupuesto público para apoyar el sistema de seguros agrarios, que cada vez constata más siniestrabilidad en los cultivos debido a los efectos del inevitable cambio climático.

El ministro Planas, ayer en la inauguración de la jornada sobre seguros y cambio climático. Foto: MAPAEl ministro Planas, ayer en la inauguración de la jornada sobre seguros y cambio climático. Foto: MAPA

En la inauguración este martes de la jornadaEl seguro agrario ante el desafío del cambio climático“, Planas ha explicado que desde que se puso en marcha hace 40 años el plan de seguros agrarios, los ejercicios 2012, 2017 y 2018 han sido los que han contado con una mayor siniestralidad.

El aumento del nivel de daños en las producciones agrícolas es evidente“, ha afirmado el ministro en funciones, quien también ha indicado que “más siniestralidad agraria significa más tensión y presión sobre la solvencia y sostenibilidad del sistema de seguros“.

Planas ha reconocido que esa elevada siniestralidad de los últimos años se ha traducido en “un aumento y adecuación de las primas de seguro, circunstancia no siempre comprendida y que evidentemente tiene que ser objeto de explicación y de discusión con absoluta transparencia” con el sector.

A su juicio, para la supervivencia del sistema “es imprescindible ayudar a agricultores y ganaderos a suscribir pólizas a un precio más asequible”.

Planas defendió ayer el Plan de Seguros Agrarios Combinados, que cuenta con financiación pública y privada. Foto: MAPA

El ministro en funciones ha señalado que su apuesta personal pasa por “un incremento continuado y sistemático a lo largo de la próxima legislatura del soporte público a los seguros para restaurar los niveles de apoyo existentes al principio de la década”.

En este sentido, ha recordado que al comienzo de esta década los seguros agrarios contaban con una partida en los Presupuestos Generales del Estado cercana a los 300 millones de euros.

Además, ha incidido en que en los presupuestos que presentó el Ejecutivo durante la pasada primavera y que no fueron aprobados -se acabó prorrogando los anteriores-, se habían incluido 30 millones de euros suplementarios a los 211 millones actuales.

El titular de Agricultura en ha apuntado que las comunidades autónomas, que también participan en la cofinanciación del sistema de seguros agrarios, han “entendido muy bien” la necesidad de hacer ese mayor esfuerzo presupuestario y conseguir mantener el nivel de solvencia con una “oferta de primas a un nivel asequible para el asegurado”.

Planas ha destacado que la variabilidad climática de España hace al país “especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático“, y que su agricultura “es uno de los sectores más sensibles” a sus efectos.

Vista del salón de actos del MAPA durante la jornada de seguros y cambio climático. Foto: MAPA

Ha comentado que los módulos de previsión avanzan que en España se prevén cambios de temperatura, en la frecuencia de las precipitaciones y de la intensidad de eventos extremos, e incluso se esperan catástrofes naturales como sequías o inundaciones en los próximos años.

“Estos cambios van a afectar al rendimiento y a la distribución de los cultivos, a la aparición de plagas, a precios, a consumo y, en definitiva, a rentabilidades“, ha sentenciado.

Ha resaltado que en la actualidad “existe un gran consenso en que no es posible evitar el cambio climático en su totalidad” y que, ante esta circunstancia, “será necesario ampliar la capacidad de adaptación“.

Ha recordado que en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático aprobado por el Gobierno y los informes de impacto, vulnerabilidad y adaptación del sector agrario recomiendan medidas tecnológicas para los sistemas extensivos ganaderos, nuevas variedades vegetales o el uso eficiente del agua, entre otras medidas.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO