EMPRESAS CONSERVAS

La conservera española Jealsa aumentó sus ventas un 11 % en 2020, hasta los 701 millones de euros

La empresa conservera española Jealsa -con sede en Boiro (Coruña)- prevé cerrar el ejercicio 2020 con un incremento de facturación del 11 % respecto al año anterior, hasta los 701 millones de euros, y mantener la creación de empleo, pese a la pandemia.

El presidente de Jealsa, Jesús Manuel Alonso Escuris, adelanta, en una entrevista con Efeagro, los resultados de facturación en 2020 de la compañíEl presidente de Jealsa, Jesús Manuel Alonso Escuris, adelanta, en una entrevista con Efeagro, los resultados de facturación en 2020 de la compañía, que genera 5.300 puestos de trabajo. Efeagro / Pablo Chouza /Jealsa

El presidente de Jealsa, Jesús Manuel Alonso Escurís, adelanta, en una entrevista con Efeagro, los resultados de facturación en 2020 de la compañía, que genera 5.300 puestos de trabajo. Señala que la previsión que la firma manejaba era “optimista” para el año pasado, pero “como consecuencia de la pandemia se han tenido que abordar gastos imprevistos que han afectado directamente a la cuenta de resultados”.

El grupo Jealsa está integrado por 23 sociedades; tiene fábricas en España, Guatemala, Chile y Brasil, y delegaciones comerciales en Italia y Portugal.

Entre los líderes de las conservas pesqueras, con enseñas como Rianxeira, Escurís, MareAperto o Robinson Crusoe, también fabrica latas para las primeras cadenas de distribución de España y otros países, además de otros negocios de alimentación humana y de mascotas, y de economía circular.

Mantenimiento del empleo pese al impacto de la pandemia

Alonso Escurís admite que el mercado de conservas de pescado y marisco creció en la distribución minorista durante la covid19, pero la merma de actividad y las restricciones de la hostelería han impactando en las ventas en ese segmento.

“Desde el inicio de esta pandemia, consideramos prioritario garantizar la seguridad de nuestros trabajadores, esto incluye más de 75 medidas extraordinarias en vigor(…). Los centros de producción han permanecido abiertos para responder a la demanda de sus consumidores en España y otros países”, explica.

Para Escurís, esta actuación ha supuesto la creación de más puestos de trabajo y “nuestra intención es, sin duda, seguir generando empleo de calidad”.

conservas de pescado

Conservas de pescado. Efeagro/ Anfaco

Preguntado por el reflejo en los ingresos de Jealsa del cierre de la hostelería, cree que “todos debemos contribuir a la recuperación del sector servicios, tan importante en nuestro país”.

Inversiones y sostenibilidad

Respecto a inversiones, Jealsa proyecta “soluciones para optimizar la capacidad productiva, alcanzar plantas más eficientes y valorizar la materia prima”, en línea con los proyectos de economía circular.

Cita, en este sentido, la recién inaugurada planta frigorífica, con capacidad de 13.000 toneladas de pescado.

Alonso Escurís remarca las iniciativas para aumentar la sostenibilidad y la lucha contra la pesca ilegal, dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con su programa “We Sea”.

El programa We Sea incluye, entre otras medidas ambientales y sociales, sistemas para garantizar que la materia prima que entra en las fábricas de Jealsa procede “únicamente” de actividades de pesca y compras “100 % responsables”.

En este contexto, el presidente de Jealsa anticipa que la empresa tiene “múltiples proyectos en materia de eficiencia energética y ampliación de las certificaciones de sostenibilidad”.

Jealsa participa en el Observatorio de Trazabilidad, un programa europeo para asegurar que todo el producto que entra en la Unión Europea “cumple las mismas reglas del juego” y favorecer “una competencia justa” entre todos los operadores.

“La orientación a la sostenibilidad de nuestra compañía desde hace décadas (…) hace que hayamos alcanzado grandes hitos, como conseguir valorizar el total de la materia prima que entra en nuestras instalaciones o que seamos ya una compañía neutra en carbono a nivel global”, según el presidente de Jealsa.

En relación a la lucha contra la pesca ilegal, Alonso Escurís asegura que sus pesquerías han sido “las primeras” en obtener la certificación MSC (de pesca responsable) del Atlántico para atún capturado sobre banco libre.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Empresas
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos