GANADERÍA PORCINO

El sector del jamón apuesta por buscar mercados fuera de la UE y por el I+D+i

El sector celebra un congreso en Toledo en el que se abogó por impulsar la exportación de productos cárnicos de valor añadido, como son los jamones

Imagen de archivo de un corte de jamón serrano. EFE/   Archivo.Santi CarneriImagen de archivo de un corte de jamón serrano. EFE/ Archivo.Santi Carneri

El sector del jamón curado aboga por buscar mercados complementarios “a los ya saturados” de la Unión Europea (UE), así como a poner en marcha proyectos de I+D+i dirigidos a resolver cuestiones tecnológicas de importancia para el sector.

Estas son dos de las conclusiones alcanzadas en el IX Congreso Mundial del Jamón Curado celebrado en Toledo, que se ha desarrollado durante tres días y ha contado con 12 sesiones temáticas y veinticinco ponencias. El sector ha dividido sus conclusiones en tres temáticas: plano empresarial, plano técnico y plano nutricional y de salud.

En el plano empresarial, abogan por impulsar la exportación de productos cárnicos de valor añadido, como son los jamones curados, eliminando las trabas al comercio y negociando la inclusión de empresas jamoneras en las listas de exportadores autorizados a mercados de interés estratégico para el sector.

También apuntan la importancia de buscar mercados de fuera de la UE y de conseguir una protección adecuada para estos productos, mediante el reconocimiento de dos IGPs (Indicaciones Geográficas Protegidas) para el jamón ibérico y el jamón serrano.

Contra políticas comerciales desleales

Además, apuestan por vigilar y atajar políticas comerciales desleales, como las ventas a pérdida que tengan como finalidad la eliminación de los competidores del mercado, según han informado los organizadores del Congreso en nota de prensa.

En el plano técnico, el sector aborda la formación del color en productos sin nitrificación, los cultivos microbianos para la elaboración del jamón y la gestión eficaz de residuos salinos.

Por último, en el plano nutricional y de salud, se refieren a las nuevas aportaciones a los aspectos nutricionales de los jamones blanco e ibérico.

Destacan que el jamón curado contiene numerosos péptidos bioactivos que contribuyen a una mejor salud cardiovascular; que los nitritos residuales del jamón curado son fuente de óxido nítrico, factor fundamental para la protección cardiovascular, y que el consumo de este producto de forma moderada en una dieta equilibrada contribuye a una vida saludable y feliz.

La próxima edición del Congreso, organizado por Interporc, Asici, Anice, Fecic y el Consorcio de Jamón Serrano, se celebrará en Madrid.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…