CONSUMO NAVIDAD

El jamón, imprescindible navideño cuyo consumo se democratiza con el loncheado

El consumo de jamón o paleta de cerdo, ibérico o serrano, es un imprescindible en Navidad, fechas en las que sube la demanda, principalmente de las mejores categorías, entre un consumidor cada vez más amplio dado que su compra se ha democratizado con la implantación de las ventas en lonchas.

La localidad onubense de Cumbres Mayores (Huelva) ha vuelto a conseguir este año ofrecer el mayor plato de jamón ibérico de bellota más grande delLa localidad onubense de Cumbres Mayores (Huelva) ha vuelto a conseguir este año ofrecer el mayor plato de jamón ibérico de bellota más grande del mundo, conformado por lascas de 25 jamones colocadas sobre una superficie de 36 metros cuadrados. Foto: EFEAGRO

Esta campaña se presenta con buenas perspectivas comerciales, en líneas similares a la anterior, y sigue siendo la época del año que aglutina un mayor volumen de negocio (entre el 30 y el 50 % de las ventas) a pesar de que la desestacionalización de su consumo crece por motivos como esas nuevas formas de presentación.

Desde la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) señalan a Efeagro que sus industriales esperan una estabilidad en las ventas en comparación con la Navidad anterior, aunque la diferencia es que este año está habiendo mucho pedido de última hora.

Confirman que la venta de lonchas cortadas a cuchillo sigue ganando terreno gracias a la “tendencia social”, con familias más reducidas, o por la comodidad en el consumo por lo que el sector está innovando en envases que aumenten la vida útil del producto y que “parezca que está recién cortado”.

Las piezas con más categoría suelen tirar de esta demanda navideña y, entre ellas, destacan las marcadas con algunos de los sellos de calidad.

Más demanda que oferta para algunas empresas

Dentro del ibérico, en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Dehesa de Extremadura su director técnico, Álvaro Rivas, prevé un incremento de las ventas respecto a la edición anterior cuando las empresas adheridas comercializaron unos 15.000 jamones y otras tanta paletas.

El secretario general de la DOP Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, apunta a unas 18.000 piezas vendidas en este último trimestre de cara a la Navidad, una cifra algo superior a la de la edición pasada por lo que sus industrias esperan una buena campaña en la que incluso habrá “menos producto del que nos demandan”.

Jamón ibérico cortado y emplatado durante la feria que sobre este producto se celebra anualmente en Villanueva de Córdoba. Foto: EFEAGRO

Desde la DOP Guijuelo también avanzan un buen período de ventas, con más loncheado o deshuesado; unos formatos que han permitido a los productos con esta denominación llegar a un público “mucho más amplio”.

En cuanto al serrano, la DOP Jamón de Teruel experimentará una campaña navideña “muy positiva”, con consumos elevados especialmente para la paleta, que tiene una demanda “desbordada”, según su gerente, Ricardo Mosteo.

La “moda” del loncheado

El loncheado a cuchillo también es una tendencia para estos jamones por ser un formato más económico, “fácil y sencillo”.

Las empresas confirman estas tendencias: la cordobesa Dehesas reunidas tiene prácticamente vendido su producto 100 % ibérico de bellota Encinares del Sur, superando la demanda a la oferta, afirma su gerente, José Javier Carbonero, quien apunta también al loncheado como “el futuro” para el sector.

Esta compañía mantiene los precios durante todo el año y no los incrementa en Navidad a pesar de que en esas fechas concentran entre el 40 y el 50 % de sus ventas, tanto del 100 % ibérico de bellota como del resto de categorías.

Otro ejemplo es la empresa turolense Aire Sano, líder en la venta de piezas con DO Jamón de Teruel, que en Navidad obtiene un 35 % de su facturación anual ya que, según remarca su responsable de Exportación, Esteban Simó, es la época en la que sus clientes están dispuestos a hacer “esfuerzos” por adquirir productos de más calidad.

Proceso de loncheado manual de un jamón ibérico. Foto: EFEAGRO

Jamón y navidad, una relación que no se pierde

Matiza que los precios en estos jamones aún no reflejan el encarecimiento que está sufriendo la carne de cerdo blanco por la caída de la oferta mundial como consecuencia de la Peste Porcina Africana, especialmente en el sudeste asiático.

En la compañía granadina Nevadensis, el producto estrella es el jamón blanco con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Trevélez y esperan una Navidad similar a la anterior, con el 30-35 % del total de ventas del año, según apunta su director Joaquín Gallegos.

Aunque los loncheados siguen ganando terreno, en el caso de esta empresa aún notan una fuerte demanda de piezas completas, especialmente en los hogares.

Cenas de empresa, entre familia o amigos son un clásico estos días en los hogares y en los restaurantes y, según las previsiones de las industrias que comercializan productos del cerdo, no parece que esta Navidad vaya a ser diferente en cuanto a la amplia costumbre de incluir el jamón como uno de los entrantes principales.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación     Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos