ALIMENTACION JAMÓN

El sector del jamón español defiende potenciar la sostenibilidad y comunicar sus avances

La cadena alimentaria vinculada al sector del jamón en España, desde la producción ganaderia a la distribución, ha abogado por seguir potenciando las prácticas de sostenibilidad y comunicar a los consumidores los avances desarrollados en este sentido.

Centenares de jamones ibéricos de bellota en un secadero de Los Pedroches. Efeagro/ Juan Javier Ríos. Centenares de jamones ibéricos de bellota en un secadero de Los Pedroches. Efeagro/ Juan Javier Ríos.

Es una de las principales conclusiones del diálogo “Producción y consumo sostenible del jamón en España”, celebrado este martes en el contexto del XI Congreso Mundial del Jamón, que se desarrollará presencialmente en junio de 2022.
El presidente del Comité Organizador del congreso, Julio Tapiador, ha subrayado que la sostenibilidad es satisfacer las necesidades actuales “sin comprometer” la capacidad de las generaciones futuras de hacerlo con las suyas, y así “garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”.

El sector alimentario -y por tanto el del jamón, está potenciando ahora el binomio “alimentación y salud”, además de “un modelo de crecimiento cada vez más sostenible” y que tiene que ser “eficiente” y tener en cuenta los aspectos medioambientales, económicos, sociales; “todo encuadrado” en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo a los ponentes del foro celebrado hoy.

Desde la industria, el director de Nutrición del Grupo Vall Companys, Jaume Coma, ha considerado que el tema “estrella” en el ámbito de la sostenibilidad es la lucha contra el cambio climático, que en el caso del porcino pone el foco en reducir la cantidad de nitrógeno y fósforo excretado por el ganado y la reducción de la huella de carbono.

Para lograr esa disminución, Coma ha detallado que hay un “factor importante”, que es el tipo de alimentación animal, como por ejemplo por usar materias primas que “no contribuyan a la deforestación (ha puesto como ejemplo la soja suramericana) u optar por cereales de proximidad.
A su juicio, el sector porcino tiene una actitud “proactiva” en la sostenibilidad de la cadena y existen “herramientas tecnológicas” para seguir reduciendo las emisiones, pero “la pregunta es cómo transmitir al consumidor lo que se está haciendo”.

En el caso de la distribución, Lola Ulecia -de la organización de supermercados Aces- ha apuntado que están “totalmente comprometidos” en colaborar con sus proveedores y productores para “ser capaz de dar una respuesta” a las “nuevas demandas” en sostenibilidad del consumidor.
Para Ulecia, es importante actuar “mucho” en el ámbito de la comunicación para “dar respuesta y saber explicar todo lo que se está haciendo en los distintos eslabones” de la cadena alimentaria, incluida la cárnica, en materia de sostenibilidad, eficiencia y reducción del impacto de las emisiones.

Un cortador rellena un plato de jamón serrano español, Efeagro/Archivo. Alberto Peña

La responsable de Comunicación en la asociación de distribución Asedas, Nuria Cardoso, ha coincidido en el “gran reto” de saber comunicar “entre todos cómo el sector y la cadena de valor” del cárnico y del jamón están adoptando ese “valor añadido” en sostenibilidad.
Es necesario que haya “menos ruido y más comunicación que, de verdad, le sea útil al consumidor para ayudarle a adoptar sus decisiones de compra”, ha insistido, tras incidir en que existe un “claro” compromiso en la triple sostenibilidad -económica, social y medioambiental- como los tres pilares que nos harán seguir trabajando y sirviendo al consumidor”.

Representantes de la industria, como el director comercial adjunto a la Dirección de Jamones Aljomar, José Luis Sánchez, han coincidido en detectar que el consumidor quiere empresas “más sostenibles” -una evolución “latente y obvia” a la que la compañía da respuesta.
O el director general del Grupo Alejandro Miguel, Alejandro Miguel, quien ha precisado que llevan “años” preocupados por la sostenibilidad, pero sin que ello implique ser menos eficientes o una subida de precios del producto, si bien el reto es “tratar de comunicar todos” esos avances al cliente final.

La consultora de Aecoc Shopperview Marta Munné ha destacado en suy intervención que “son cada vez más” los consumidores que se preocupan por la sostenibilidad porque el confinamiento les sirvió para darse cuenta del “impacto que teníamos en el medio ambiente” y “algunos” de ellos “cambiaron el chip” y se “preocupan más” por estos asuntos.
Según datos de un estudio de la consultora, en el caso del jamón los encuestados aseguraban comerlo por placer y especialmente en casa a la hora de la cena, aunque han reducido su ingesta aludiendo “motivos de salud, sostenibilidad, bienestar animal o ecológicos”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Comercio
(No Ratings Yet)
Cargando…