DATOS DE ABRIL

IPC: Vuelve a subir el precio de los alimentos en abril

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó en abril un 0,8 % en su tasa anual -una décima menos que en marzo-, mientras que el de bebidas alcohólicas y tabaco creció un 0,7 %, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional del Estadística (INE).

Imagen de un supermercado de El Corte Inglés. Foto: EFEImagen de un supermercado de El Corte Inglés. Foto: EFE

El desglose de los diferentes productos muestra, sin embargo, grandes oscilaciones en el comportamiento de los precios, que suben hasta abril un 14,7 % para patatas y sus preparados y un 10,6 % para las legumbres y hortalizas frescas, a la vez que cae un -14,3 % para los aceites y grasas.

Patatas. Foto: EFE

Las existencias de patatas son aún altas. Foto: EFE

Tanto el IPC de alimentación como el de bebidas alcohólicas no registraron ninguna variación respecto a marzo, aunque se produjeron acusados recortes mensuales como los de los precios de las frutas frescas (-5,2 %), en contraste con el alza del 5,5 % en legumbres y hortalizas frescas.
El IPC general registró una subida interanual del 1,5 % en abril, dos décimas por encima del alza de marzo, gracias al impulso que la Semana Santa ejerció sobre los precios de los servicios relacionados con el turismo; la variación mensual se fijó en 1,0 %.
Según el INE, la mayor inflación anual ha sido consecuencia principalmente de los precios del ocio y la cultura (que crecieron un 0,3 %, más de dos puntos por encima del mes anterior), gracias al encarecimiento de los paquetes turísticos, que un año antes se abarataron porque la Semana Santa se celebró en marzo.

Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Loading...

MUNDO RURAL

ACEITE DE OLIVA