IPC ALIMENTACIÓN

El aceite impulsa el precio de los alimentos en junio al 1,1 % interanual

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han crecido un 1,1 % en junio respecto al mismo mes de 2020, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), que sitúa la mayor subida interanual a las categorías de aceite y grasas (+13,1 %), carne de ovino (+7,0 %) y agua, refrescos y zumos (+6,3 %).

Una mujer compra aceite en un supermercado. Efeagro Archivo/  Juan Ignacio RoncoroniUna mujer compra aceite en un supermercado. Efeagro Archivo/ Juan Ignacio Roncoroni

El IPC general difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha situado en el +2,7 % en su tasa anual; el índice de precios del sector de bebidas alcohólicas y tabaco ha sido negativo (-0,3 %).

En la evolución anual, también han registrado incrementos la carne de ave (+3,3 %), el pescado fresco y congelado (+2,4 %), las patatas y y sus preparados (+1,8 %) y los huevos (+1,5 %).

Estante con distintos tipos de aceite. Efeagro/Sergio Barrenechea

Estante con distintos tipos de aceite. Efeagro Archivo/ Sergio Barrenechea

Las mayores caídas interanuales se han producido en los precios de bebidas alcohólicas y frutas en conserva y frutos secos (ambas con un -1,5 %), cereales y derivados (-0,9 %) y leche y azúcar (ambas con un -0,8 %).

El aceite también registra la mayor subida mensual

En la evolución mensual, el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas se ha mantenido en los mismos niveles que en mayo (0,0 %), frente a la bajada del -0,2 % de los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco, y la subida del índice general del +0,5 %.

Los alimentos y bebidas que más se han encarecido en junio respecto a mayo fueron los aceites y grasas (+4,2 %), huevos (+1,5 %) y la carne de ovino (+1,3 %) y fruta fresca (+1,1 %), unas subidas que contrastan con el recorte del -5,5 % de las legumbres y hortalizas frescas y del -1,5 % de las bebidas alcohólicas.

En el acumulado del primer semestre de 2021, el valor de aceites y grasas en los puntos de venta ha repuntado un +13,7 % respecto al mismo periodo de 2020; un 8,1 % en el caso de la fruta fresca; un +7,1 % en el agua mineral, refrescos y zumos; un +4,3 % en las patatas y un +3,1 % en la carne de ave.

Las bajadas más notables de precios durante el primer semestre las han protagonizado el pescado fresco y congelado (-2,0 %), el azúcar (1,3 %) y la carne de ovino (-1,0 %).

Rúbricas de alimentación y bebidas en el IPC de junio de 2021. INE

Etiquetado con:
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos