ALIMENTACIÓN CONSUMO

El precio de los alimentos modera la inflación general registrada en España

El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas sube un 0,9 % anual en marzo y fue el factor que más ayudó a moderar la inflación general en España, que se situa en el 1,3 %.

Infografía sobre la evolución del precio de los alimentos. Autor: Miguel Mulas.Infografía sobre la evolución del precio de los alimentos. Autor: Miguel Mulas.

 

El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentó en marzo un 0,9 % respecto al mismo mes del año anterior, cinco décimas menos que el dato interanual de febrero, y fue el factor que más ayudó a moderar el dato de inflación general registrado en España, que se situó en el 1,3 %

Respecto a febrero, la inflación en los alimentos cayó en tasa mensual un 0,4 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también reflejan que en lo que va de 2019 el precio de estos productos acumula un descenso del 0,2 %.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco, por su parte, registraron una inflación del 1 % en tasa interanual y del 0,1 % en tasa mensual, y acumulan un encarecimiento en el primer trimestre del ejercicio del 0,8 %.

Las patatas, las que más suben

Por categorías, las patatas son el producto que más sube de precio respecto a marzo de 2018, con un aumento del 14,1 %, muy por encima del 5,9 % observado en las legumbres y hortalizas frescas, el 2,3 % de las bebidas alcohólicas, y el 2,1 % tanto del pan como del agua mineral, los refrescos y los zumos.

Imagen de una frutería con ofertas de melones y sandía en un supermercado del Grupo DIA

Imagen de una frutería en un hipermercado.. FOTO: EFEAGRO ARCHIVO/AQ

En el extremo opuesto se sitúan los aceites y grasas, con una caída de su precio del 13,4 %, muy superior al descenso de las frutas en conserva y los frutos secos (-0,9 %), el café, el cacao y las infusiones (-0,7 %) y la leche (-0,4 %), que son los únicos cuatro productos que se abaratan.

Por comunidades autónomas, la mayor subida interanual de la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas se produjo en Navarra (+1,4 %), mientras que Melilla (-1,6 %) y Canarias (-0,3 %) se colocaron en el extremo contrario de la lista.

Publicado en: Alimentación y Bebidas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

EFEfood

Uno de los platos del restaurante. Foto: EFE.
LA COCINA DEL CHEF BARROSO

La rebelión contra los cubiertos