PRECIOS ALIMENTACIÓN

El precio de alimentos y bebidas cerró el año con una subida del 1,3 %

Las patatas, los platos preparados y las frutas frescas son los alimentos que más suben, en contraste con la caída del 12 % registrada en el precio de aceites y grasas, según los datos publicados hoy por el INE

Alimentos frescos a la venta. Foto PexelsAlimentos frescos a la venta. Foto Pexels

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas terminaron 2018 con una subida del 1,3 %, una cifra similar a la que registraron los de las bebidas alcohólicas y tabaco (+1,4 %), según los datos del índice de precios de consumo (IPC), que en general cerró el pasado año con un alza del 1,2 %.

La información que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca las caídas anuales de aceites y grasas (del -12,2 %), de frutas en conserva (-0,8 %) y de carne de ovino (-0,5%).

Por el contrario, subió con fuerza el precio de las frutas frescas (+5,9 %) y las patatas y sus platos preparados, con un incremento del 11,1 %.

El encarecimiento del pescado, protagonista

El pescado y el marisco ha sido la parcela con mayor repercusión positiva en la subida de precios anual dentro de la categoría; en el conjunto del año, ha subido un 3,4 %.

Gráfico con la subida de los precios a cierre de 2018. EFEAGRO/Miguel Mulas

Respecto a la variación mensual, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas cayeron un 0,1 %, aunque destacan grupos como las frutas frescas, con un descenso del 5,7 %, en tanto que legumbres y hortalizas frescas (+3,2 %) y el pesado fresco y congelado (+2,8 %) fueron los más alcistas frente al mes anterior.

En el caso de las bebidas, el agua mineral, los refrescos y los zumos son un 2,2 % más caros que hace un año y las bebidas alcohólicas un 3,5 %.

Por su parte, el tabaco subió un 0,5 % durante los pasado doce meses.

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...

MUNDO RURAL