IPC ALIMENTACIÓN

La carne de porcino y el azúcar impulsan la subida del 2 % anual de los alimentos en febrero

La cesta de la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas ha registrado en febrero una subida del 2 %, debida principalmente a la subida de precios de carne de porcino (7,9 %) y azúcar (7,8 %), pese a la caída en aceites y grasas del 8,7 %.

Porcino y azúcar impulsan la subida del 2 % anual de los alimentos en febrero. IMAGEN: EFEAGRO/Miguel MulasPorcino y azúcar impulsan la subida del 2 % anual de los alimentos en febrero. IMAGEN: EFEAGRO/Miguel Mulas

Así se desprende del Índice de Precios de Consumo (IPC) de febrero de 2020 publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, que también refleja una subida de los precios de las bebidas alcohólicas y del tabaco del 0, 6 % respecto al mismo mes de 2019.

Respecto a enero, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 0,2 % y las bebidas alcohólicas y tabacos aumentaron un 0,4 %.

Las variaciones más destacables se dieron en frutas frescas (4,2 %) y, azúcar (3,1 %), mientras que aquellos que registraron una mayor caída fueron pescado fresco y congelado (-6,1 %) y la carne de ovino (-2,7 %).

Imagen de alimentos frescos. Foto Pexels

El IPC en los dos primeros meses de 2019 se fijó en el 0,5 % para los alimentos y bebidas no alcohólicas respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el de bebidas alcohólicas y tabaco fue del 0,8 %.

Según el INE, las variaciones mensuales de mayor repercusión positiva se dieron en frutas (3,6 %) y carne (0,5 %) y la mayor repercusión negativa en alimentación fue de pescado y marisco (-2,9 %).

Por regiones, la mayor subida anual en el capítulo de alimentos y bebidas no alcohólicas se ha registrado en Murcia (2,6%) y Castilla La Mancha (2,8 %).

Por el contrario, las menores subidas se dieron en Madrid (1,3 %) y Galicia (1,%). EFEAGRO

Porcino y azúcar impulsan la subida del 2 % anual de los alimentos en febrero. IMAGEN: EFEAGRO/Miguel Mulas

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher