EN JUNIO, NUEVA REUNIÓN

La Interprofesional de la Patata de Castilla y León se estanca… de momento

Castilla y León no tendrá por ahora una interprofesional de la patata por falta de un respaldo suficiente de la parte productora. A pesar de ello, hay voces que son optimistas y que creen que antes de final de año será una realidad.

España dedica más de 74.000 hectáreas al cultivo de patata  Foto: EFE ARCHIVO/ Raúl SanchidriánEspaña dedica más de 74.000 hectáreas al cultivo de patata Foto: EFE ARCHIVO/ Raúl Sanchidrián

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asumido que el proceso de apoyos a la creación de la Interprofesional de la Patata en Castilla y León no alcanza el objetivo marcado para que las organizaciones agrarias y cooperativas alcancen una mayor representación.

La consejera ha reconocido que “queda trabajo por hacer” porque las organizaciones agrarias y las cooperativas aún no han conseguido el número necesario de cesiones de representatividad, ni en términos de participantes ni en términos de superficie.

Respaldo del 27,3 % del sector productor

Ha detallado que estas entidades aún no han alcanzado el 51 % exigido y que en el caso de los apoyos de agricultores únicamente ostentan el 27,3 %, mientras que en el caso de la superficie sembrada se eleva al 31,6 %.

“Las opas tendrán que seguir hablando con los cultivadores para que confíen en ellos y les otorguen esa representatividad”, ha resumido Marcos.

“Las opas tendrán que seguir hablando con los cultivadores para que confíen en ellos y les otorguen esa representatividad”, ha resumido Marcos.

Desde la organización agraria Asaja, su presidente regional, Donaciano Dujo,  ha lamentado que todavía no exista respaldo suficiente entre los agricultores para poner en marcha la Interprofesional. Los productores pueden perder “una gran oportunidad”, ha sentenciado.

Para poner en marcha esta herramienta es necesario que la organización interprofesional de la patata de Castilla y León que la promueve -constituida por las organizaciones agrarias, las cooperativas (Urcacyl), y los industriales envasadores en origen, con la tutela de la Consejería de Agricultura- acredite ese apoyo y representatividad de al menos un 51% del sector.

Acreditar más de 10.000 ha de cultivo de patata

Es decir,  teniendo en cuenta que en Castilla y León hay alrededor de 20.000 hectáreas sembradas, es preciso acreditar algo más de 10.000 hectáreas.

“Es una pena que se pierda esta oportunidad, y seguro que cuando llegue un año de hundimiento de precios llegarán los lamentos”, ha agregado Dujo.

Optimismo en que sea una realidad en 2017

El presidente de la sectorial de la patata de Urcacyl y de Cooperativas Agro-Alimentarias, José Carrión, es optimista sobre el proyecto de interprofesional de ámbito regional para este sector y cree “muy probable que se consuma en 2017”.

En declaraciones a Efeagro, Carrión ha explicado que, pese a los fallidos intentos para conseguir el 51 % de la representatividad de la producción, está convencido de que en la próxima reunión de junio de todos los agentes del negocio de la patata -incluidos los productores a título particular- se consigan avances.

“La baja afiliación de los productores de patata de Castilla y León a organizaciones agrarias nos ha impedido llegar a ese porcentaje de representatividad”, ha explicado antes de apuntar que la solución podría pasar por el impulso de una asociación que de voz a esos agricultores.

Un trampolín para la interprofesional nacional

A su juicio, “la interprofesional de la patata de Castilla y León puede ser “un trampolín para hacer la de ámbito nacional“.

Ha reconocido que los buenos precios en origen en estas dos últimas temporadas ha provocado que los productores reticentes a la puesta en marcha de la interprofesional se hayan olvidado de los beneficios de esta plataforma sectorial, en la que también están representados comercializadores e industria.

“Una interprofesional vertebraría y daría estructura al sector ante las presiones de la gran distribución y serviría de plataforma para la promoción de la patata castellanoleonesa“, ha mencionado.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO