ACEITE EXPOLIVA

La Interprofesional del Aceite apuesta en Expoliva por un sector cada vez más “verde”

La Interprofesional del Aceite de Oliva ha apostado por un cultivo y una industria cada vez más “verde” en Expoliva, feria en la que el rey Felipe VI ha mostrado su apoyo al sector.

Inauguración de Expoliva, con la presencia del rey Felipe VI. Efeagro/José Manuel PedrosaInauguración de Expoliva, con la presencia del rey Felipe VI. Efeagro/José Manuel Pedrosa

La Interprofesional muestra estos días al sector sus nuevas iniciativas promocionales, empezando por la campaña nacional que aún están en marcha y que cuenta con la participación del actor José Coronado.

Una iniciativa lanzada hace casi un año y que ya se consagra como la más exitosa puesta en marcha a nivel nacional por la Interprofesional en su historia.

De hecho, ya ha superado los 1.200 millones de impactos, alcanzando un recuerdo de campaña muy alto, por encima del 72 % de la población española y de la que los consumidores destacaron, entre todos los mensajes, los de origen y calidad.

El Rey Felipe VI a su llegada a la inauguración de Expoliva. Efeagro/José Manuel Pedrosa

El Rey Felipe VI a su llegada a la inauguración de Expoliva. Efeagro/José Manuel Pedrosa

El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, está convencido que la campaña ha dado en el clavo y “no sólo está teniendo un efecto muy positivo en la imagen que el consumidor tiene de nuestro producto, el propio sector se ha visto reflejado como nunca en una acción promocional de este calado, su apuesta por la idea de calidad y de sostenibilidad, son el reflejo de los valores que todos compartimos”.

De hecho, la sostenibilidad va camino de convertirse en una de las principales palancas para movilizar el consumo de un alimento como el nuestro, así lo ha detectado el sector y por esa razón el stand de Aceites de Oliva de España en Expoliva se ha vestido de “verde”.

Un stand sostenible para trasladar los mensajes que ya está lanzando la Organización en todas sus campañas sobre un olivar y una industria, en un momento en que cada vez estamos más concienciados con nuestra responsabilidad con el planeta.

“Ya no basta con liderar los mercados en calidad o en producción, ni siquiera una botella bonita. Ahora el consumidor quiere saber cómo producimos ese aceite, quiere saber que su decisión de compra aporta un granito de arena para asegurar el futuro del planeta”.

“Ese es el objetivo que ahora nos marcamos: dar visibilidad a los aspectos de sostenibilidad económica, social  y medioambiental, ligada a la producción y trasladar esa información a los consumidores”, explica Pedro Barato, que asume que aún queda mucho trabajo por hacer, “aunque vamos por el buen camino, no me cabe la menor duda”.

Tan sólo hay que poner el foco en el olivar y su industria para descubrir ejemplos de ese camino de no retorno que ha emprendido este sector.

Respaldo de Felipe VI

El rey ha mostrado su apoyo al sector del olivar al presidir la inauguración de la XX edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), la más importante del mundo en este sector, que se celebra en Jaén hasta el próximo sábado.

En el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja), Felipe VI ha sido recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el alcalde de Jaén, Julio Millán, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo y el presidente de la Diputación de Jaén y de Ifeja, Francisco Reyes.

Tras saludar a otras autoridades, entre ellas la embajadora de Túnez, Fatma Omrani, país invitado en esta edición de la feria, y representantes de las organizaciones agrarias, se ha fotografiado ante una placa situada en la entrada del recinto ferial donde queda constancia de la visita del monarca.

Entre vivas a España y al rey, ha recorrido los distintos pabellones de la muestra, deteniéndose en algunos de los 266 expositores que ocupan este año el cien por cien del espacio disponible, más de 13.300 metros cuadrados.

Entre ellos en el de la Universidad de Jaén, donde su rector, Juan Ortega, le ha entregado los tres volúmenes que conmemoran su 25 aniversario.

Asimismo, el rey se ha interesado por la originalidad de las copas de cata de aceite y los ocho aceites Jaén Selección expuestos en el puesto de la Diputación de Jaén.

Antes de visitar el VIII Salón Internacional del Aceite de Oliva (SIAOVE), se ha detenido ante un puesto de productos de Degusta Jaén, protagonizando una de las anécdotas del acto.

Silvia Peláez, dueña de la empresa artesanal Quesos y Besos de Guarromán, le ha recordado que no pudo suministrarle el queso que le solicitaron desde Casa Real tras ganar el Campeonato de los Mejores Quesos de España por haberse agotado y le ha prometido que no solo le enviará el queso, sino además una serie de productos con la marca Degusta Jaén.

Es la primera vez en los 38 años de historia de esta feria internacional, en la que un miembro de la Casa Real la visita, aunque el rey Juan Carlos I y la reina Sofía estuvieron en noviembre de 1999 en Jaén en una visita oficial para clausurar los trabajos de la Asamblea anual del Consejo Oleícola Internacional (COI).

La XX edición de Expoliva está marcada este año por las consecuencias de la pandemia, que obligó a cambiar su fecha del habitual del mes de mayo a septiembre, además de las limitaciones de aforo y las medidas sanitarias adoptadas para evitar contagios de covid-19.

A pesar de estas circunstancias cuenta con la presencia de 18 países y 266 expositores directos, de los cuales 28 acogerán a empresas internacionales, niveles similares de ediciones anteriores a la pandemia.

Más allá de los expositores directos, en esta vigésima edición de Expoliva estarán presentes 950 empresas y habrá representantes de 12 comunidades autónomas y 25 provincias españolas.

Una feria que ha abierto sus puertas a los visitantes a pesar de que ayer se vio afectada por una tromba de agua que cayó sobre la ciudad con más de 33 litros por metro cuadrado, causando inundaciones en algunos de los pabellones.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Aceites y grasas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO