SECTOR CITRÍCOLA

Intercitrus ultima la contratación de una gerente tras recibir 800 currículum

Intercitrus, la interprofesional de la naranja y la mandarina, ultima la contratación de una gerente tras seleccionar cinco currículum -todos ellos de mujeres- tras recibir más de 800 de interesados en ocupar dicho puesto, de nueva creación y de dedicación exclusiva para impulsar la organización.

Naranjas en el árbol. Efeagro Archivo/ Iván MejíaNaranjas en el árbol. Efeagro Archivo/ Iván Mejía

Así lo ha avanzado a Efeagro el actual presidente de Intercitrus, Ramón Espinosa (Asaja), quien ha apuntado que durante estas semanas han entrevistado a más de 40 personas dentro del proceso de selección que se marcó la Comisión de Gobierno de la interprofesional, un foro en el que participan productores, comercializadores e industria.

Que las finalistas sean todas mujeres es casual“, ha afirmado antes de explicar que lo que buscaban era a una persona con un perfil de formación universitaria en Administración de Empresas, Agrónomos y/o Márketing, experiencia en el sector agroalimentario, comunicación y redes sociales y nivel de inglés avanzado.

Nueva sede en la ciudad de Valencia

Su nombramiento se producirá en breve, ya que el acondicionamiento de la nueva sede, que se ubicará en un local de la ciudad de Valencia cedido de forma gratuita por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica valenciana, estará listo el próximo mes de mayo.

La oficina, ha resaltado, estará operativa con un horario abierto al público que se extenderá de lunes a viernes.

Entre las primeras tareas que abordará la nueva gerente de Intercitrus se encuentra la de “iniciar una política de comunicación, tener una página web y activar la presencia en las redes sociales para visualizar la actividad y las acciones que vaya haciendo Intercitrus”, ha adelantado.

Actualización de los estatutos

También -ha añadido-, el presidente y la gerente comenzarán a trabajar en otras “cuestiones de índole formal” que pasan por “institucionalizar reuniones periódicas de la Comisión Permanente y de los grupos de trabajo y actualizar los estatutos, ya que llevan mucho tiempo sin haberse retocado y algunos han quedado obsoletos“.

Respecto al cambio de los estatutos, ha indicado que no van a entrar en “temas mollares” pero sí se traducirá en la eliminación de órganos de gobierno y en la puesta al día de las asociaciones que participan en la interprofesional.

“La decisión que se ha tomado en Intercitrus de forma unánime es la de dar un paso delante en un momento clave para recuperar la interprofesional, que agrupa a un sector con un volumen de más de siete millones de toneladas de cítricos“, ha remarcado.

Cuatro bloques de trabajo

La Asamblea de esta organización aprobó un plan de trabajo organizado en cuatro bloques, el primero de ellos centrado en el comercio exterior, los problemas con los acuerdos con terceros países y el no respeto al principio de reciprocidad.

Procesamiento de naranjas en una planta. Efeagro/ Cedida por Cooperativa de Sóller

El segundo es el relativo al control de fronteras para que los puertos no sean coladeros para la introducción de plagas, “que nos están dejando en una situación de mucho riesgo”.

La cadena alimentaria y el poder tener un contrato homologado para la compraventa de naranja y mandarina y el inicio de campañas de promoción de Europa para mercados que puedan ser atractivos conforman las otras dos líneas de trabajo.

Asaja Andalucía en Intercitrus

Respecto a la decisión de Asaja Andalucía de abandonar su representación en la rama de la producción de Intercitrus, que desde hace años demanda que sea operativa y con sede en Madrid, Espinosa ha señalado que “Andalucía y Asaja Nacional sí que están en la interprofesional“.

“Es verdad que hay mucha gente en el sector que nos reclama que tenemos que hacer cosas, iniciar la acción, reabrir Intercitrus y superar la fase de actividad, y en eso estamos”, ha apuntado antes de asegurar que “la mejor forma de abordar esta situación es ir construyendo e ir haciendo acciones, una detrás de otra, y materializar hitos“.

Ramón Espinosa, presidente de Intercitrus. Efeagro/ Cedida por la interprofesional de la naranja y la mandarina

“Estoy convencido de que cuando Asaja Andalucía vea que la interprofesional tiene recorrido, que nos lo tomamos en serio y que es interlocutor en Europa en materia de control de comercio exterior y fronteras, la cadena alimentaria y los contratos y las campañas de promoción, no tengo duda de que volverá a estar con nosotros“, ha dicho.

Respecto a la campaña citrícola, ya con las variedades híbridas tardías, ha destacado que su comportamiento ha sido en general bueno, sobre todo para la mandarina; respecto a la próxima temporada, ha comentado que, pese a la “floración espectacular” que hubo antes de Semana Santa, “aún es pronto para saber el nivel de producción y calibre.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Frutas y Hortalizas
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO