Innovación tecnológica, clave para alimentar a los europeos, según Gobierno

La innovación tecnológica es esencial para alimentar, tanto en el presente como en el futuro, a la población europea, así como para la sostenibilidad económica y medioambiental, ha asegurado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas

play Un agricultor realiza trabajos agrícolas con una empacadora. EFEAGRO/Archivo.Un agricultor realiza trabajos agrícolas con una empacadora. EFEAGRO/Archivo.

La innovación es “indispensable para un crecimiento sostenible e integrador, y sólo el sector agrario es capaz de atender las necesidades alimentarias”, ha destacado Carlos Cabanas durante su intervención en la jornada celebrada en Madrid, organizada por Syngenta, en la que se ha otorgado un reconocimiento al exdirector general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva.

El Gobierno cree “necesario aumentar la producción de alimentos”, pero como no hay más tierra “hay que ver que la innovación es la forma de alcanzar los resultados buscados”, ha añadido.

Innovación y tecnología

En este sentido, ha recordado las iniciativas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en el ámbito agrícola, alimentario, hidrológico y en la reducción de desperdicios alimentarios, así como el esfuerzo en fortalecer a los pequeños productores, que califica como clave en el proceso de generación y reparto del valor añadido.

Por su parte, el director general de Syngenta, Sergio Dedominici ha defendido que la compañía considera que las empresas deben jugar un papel importante ayudando a los agricultores a producir de forma más sostenible, y que su contribución tecnológica “debe ser más visible para asegurar la continuidad del sistema”.

La innovación en el campo. Explotación vitícola. Foto: EFE ARCHIVO/ Elisa Laderas

Explotación vitícola. Foto: EFE ARCHIVO/ Elisa Laderas

Dedominici ha señalado que los compromisos de la empresa en el Horizonte 2020 pasan por seis principios que comienzan por lograr más alimentos y menos deshechos, lo que supone producir más eficazmente, con el objetivo de elevar un 20 % la producción sin usar más tierra, agua y otros insumos.

En esa línea se enmarca alcanzar una mayor biodiversidad y menor degradación con la recuperación de tierras de cultivos (y mejorar la fertilidad de 10 millones de hectáreas de campos al borde de la degradación) y ayudar a extender la biodiversidad (aumentándola en 5 millones de hectáreas de campo).

Aumento de productividad

Ha aludido, además, a políticas para lograr más bienestar y menos pobreza, que pasan por llegar a 20 millones de pequeños agricultores para que incrementen en un 50 % su productividad; formar a 20 millones de trabajadores del campo y asegurar unas condiciones laborales adecuadas en toda la cadena de sus proveedores.

Por su parte, y la mesa redonda posterior a la sesión inaugural, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha puesto de relieve la diferente forma de actuación en EEUU y Europa en materia de innovación agroalimentaria.

“En la Unión Europea (UE), ante una incertidumbre científica impera la precaución, la prohibición, frente a la forma de actuar de EEUU, donde mientras que no hay certeza de que hay un problema, no se interviene y se deja hacer a la innovación o experimentación científica”, ha precisado Aguilera.

La comunicación con los ciudadanos

Se ha referido a la situación de la normativa de nuevos alimentos, incluidos OGM, y la de los procedentes de clonados, que tras ir en una única normativa inicialmente se dividieron para volver a unificarse la semana pasada, con lo que, a su juicio, sigue “el tema parado y genera a la industria graves problemas”.

Imagen de archivo del laboratorio de una planta en Granada. Foto: EFE ARCHIVO/ Miguel Angel Molina.

Aguilera ha resaltado la necesidad de comunicar mejor a los ciudadanos, en un campo en el que lo tradicional y lo ecológico lo han sabido hacer mejor; aunque ha puesto de relieve la contracción en los ciudadanos que valoran los productos ecológicos: “luego van y no los compran”.

El director general del INIA, Manuel Laínez, han reflejado la necesidad de transmitir mejor a la ciudadanía los avances de la tecnología y las necesidades en el plano agroalimentario, donde sólo el 50 % de los consumidores se muestra a favor en este campo, mientras que si se les pregunta por la tecnología de la información el 80 % asegura estar a favor.

Sostenibilidad económica y medioambiental

Para la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Isabel Bombal, la innovación es necesaria para que “no nos barran del mercado, ya que a nuestros alimentos se les exigen más requisitos que a los que llegan de países terceros y resultan ser más competitivos en precio porque no necesitan cumplir con una serie de compromisos medioambientales y de sostenibilidad”

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, ha recordado que “sólo podremos tener una agricultura sostenible si está bien dimensionada y bien orientada al mercado”, por lo que, en su opinión, ha llegado el momento de replantear la estrategia en la Unión Europea.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Alimentación     Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...