AGRICULTURA TECNOLOGÍA

Un informe corrobora que la mandarina Tang Gold es derivada de la Nadorcott

De los resultados del estudio promovido por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas se concluye que “Tang Gold” y “Nadorcott” son idénticas en un 99,9999997 %

A algunos pequeños citricultores no les ha compensado la subida de precios debido al recorte de su producción. Foto: EFEAGRO ARCHIVO/ CedidaCvvpA algunos pequeños citricultores no les ha compensado la subida de precios debido al recorte de su producción. Foto: EFEAGRO ARCHIVO/ CedidaCvvp

Un informe del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, apoya la tesis de que la variedad “Tang Gold” (conocida como “Tango”) es “esencialmente derivada” de la “Nadorcott”. 

Este informe, realizado con la tecnología más avanzada, refuerza con contundencia la tesis que defiende el Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP) en el pulso que existe entre la variedad protegida “Nadorcott” y la “Tang Gold”, ha informado el CVVP en un comunicado.

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas ha realizado un estudio comparativo de los genomas de las variedades “Tang Gold” y “Nadorcott” mediante la técnica de secuenciación masiva. Esta tecnología consiste en obtener varios millones de secuencias cortas de un genoma al azar y permite que, en un único ensayo, puedan estudiarse millones de posiciones en el genoma.

Precisión, rigor y eficacia

Imagen de tres mandarinas. EFEAGRO/CedidaCvvp

Imagen de tres mandarinas. EFEAGRO/CedidaCvvp

 

Esta técnica, han explicado las mismas fuentes, supera en precisión, rigor y eficacia a las técnicas habituales utilizadas hasta ahora en la comparación de genomas mediante marcadores moleculares, en las que el número de posiciones del genoma estudiadas era mucho menor.

Por tanto, debido a la mayor potencia en la comparación de genomas de la técnica de secuenciación masiva, el valor científico de sus resultados es superior a los de la realizada mediante la técnica de marcadores moleculares, según las mismas fuentes.

De los resultados del referido estudio se concluye que “Tang Gold” y “Nadorcott” son idénticas en un 99,9999997 % de las posiciones variables analizadas. Por ello, de dicho estudio se desprende que no existen diferencias significativas entre los genomas de “Tang Gold” y “Nadorcott” y que, por tanto, ambas “comparten el mismo genotipo y muestran una conformidad genética reveladora de una derivación esencial”.

Conclusiones

Las conclusiones de este informe científico corroboran la tesis defendida por el Club de Variedades Vegetales de que “Tang Gold” es una variedad que no presenta diferencias suficientes con “Nadorcott” o que resulta, en fin, esencialmente derivada de “Nadorcott”.

Por ello, el CVVP ha manifestado que “adoptará cuantas medidas sean necesarias en defensa de los derechos de sus asociados contra quienes infrinjan la protección legal de que dispone la variedad ‘Nadorcott'”.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Innovación
(No Ratings Yet)
Loading...