INFOME LÁCTEO

¿Están haciendo sus deberes los productores de leche?

El segundo informe del acuerdo lácteo no ve avances significativos en los procesos de integración cooperativa y de creación de organizaciones de productores, uno de los compromisos adquiridos en septiembre pasado.

Vacas lecheras en una explotación ganadera. EFEAGRO/Cedida por Magrama.Vacas lecheras en una explotación ganadera. EFEAGRO/Cedida por Magrama.

El segundo informe de seguimiento del Acuerdo para la sostenibilidad del lácteo concluye que, a los seis meses de su firma, “no se han podido constatar avances significativos” en la constitución de organizaciones de productores (OPs) y la fusión de cooperativas. El dossier, al que ha tenido acceso Efeagro, ha sido elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con información propia y la recabada a cada uno de los firmantes.

El documento recuerda que esta apuesta por la integración cooperativa es uno de los compromisos adquiridos por las cooperativas y organizaciones agrarias, pero hasta ahora el trabajo se ha centrado en la celebración de jornadas para concienciar de su importancia a los ganaderos y responsables cooperativistas. 

En ese sentido, valora que Cooperativas Agro-alimentarias de España tenga la “voluntad” de acometer procesos de fomento de fusiones para “evitar” que se conviertan en una “fuente de leche barata” en el mercado. En cuanto a la distribución, constata que desde la puesta en marcha del acuerdo no existen “prácticamente” ofertas por debajo de los 0,55 euros/litro.

Mensaje a la industria

A las industrias que tengan pensado no renovar sus contratos de recogida de leche, en el texto se les insta a que faciliten al ganadero -mediante “fórmulas de desenganche suficientemente prolongadas”- la posibilidad de que continúen con otros compradores.  El documento confirma que hay casos de “falta de renovación de contratos” a “ciertos” productores, lo que está generando “situaciones de gran conflictividad”.

Asimismo, señala que hay “un bajo nivel de seguimiento” del compromiso de la industria y la distribución para indicar el origen de la leche; una cuestión sobre la que “habrá que insistir de forma especial” en los próximos meses. Sí ha habido “avances significativos” en el establecimiento de un protocolo de resolución de incidencias que dé respuesta “urgente” a prácticas “inadecuadas” que banalicen el producto.

En un comunicado, el Magrama ha hecho un análisis “moderadamente positiva” del cumplimiento del acuerdo y cree que se han producido avances importantes “en la mayor parte” del mismo, aunque sus efectos serán “más perceptibles” conforme avance el año. En estos últimos tres meses, el Departamento ha subrayado el compromiso de Inlac por alcanzar esos acuerdos “sin precedentes”.

El informe reconoce el compromiso de la interprofesional Inlac en estos meses para alcanzar acuerdos “sin precedentes”

Finalmente, hace un llamamiento a las organizaciones agrarias que inicialmente no firmaron el acuerdo a que se sumen a él porque “contribuiría a mejorar su eficacia”. 

En el dossier, entre otros logros, también recuerda que se ha acordado en el seno de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) el contenido de un contrato-tipo de compraventa de leche cruda para dar “mayor transparencia y seguridad” a las transacciones entre productor e industria. En los tres últimos meses, según se resalta en el texto, se ha aprobado el Real Decreto con los precios de cesión entre la industria y la distribución y se ha elaborado un borrador normativo para regular el papel de los primeros compradores.

Además, se han puesto en marcha procedimientos de control sobre el grado de cumplimiento de la industria y la distribución en la identificación del origen de la leche y su no comercialización a bajo precio

Etiquetado con: ,
Publicado en: Ganadería     Leche
(No Ratings Yet)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ